Reclaman la devolución de plantas de cannabis a un allense

(ADN).- La Policía de Río Negro allanó y secuestró plantas de una persona inscripta correctamente al Registro del Programa de Cannabis (ReProCann) del Ministerio de Salud de la Nación. Organizaciones Cannábicas de Argentina reclamaron su urgente devolución.

A través de un comunicado, organizaciones e instituciones expresaron su preocupación y repudio a lo ocurrido en los últimos días en la ciudad de Allen, donde la vivienda de una persona inscrita correctamente al Registro del Programa de Cannabis (ReProCann) del Ministerio de Salud de la Nación fue allanada con orden judicial. Como consecuencia del operativo policial, fueron arrancadas siete plantas florecidas destinadas a un adulto mayor, de 90 años, y se destruyó el espacio de cultivo.

Según refiere el nieto de la persona damnificada, quien gestionaba este cultivo legal y se encontraba en el lugar, le exhibió el certificado vigente y aprobado del ReProCann al jefe de la División Unidad Operativa de la Policía Federal Argentina, quien ignoraba la existencia del registro y se comunicó telefónicamente con el juzgado federal a cargo de Hugo Horacio Greca aguardando órdenes. Pese a tener conocimiento de dicho certificado, desde esa dependencia judicial se decidió dejar en libertad a las personas que estaban en la vivienda y secuestrar las plantas, que fueron trasladadas en cajas de cartón.

«Exigimos la devolución inmediata de todo el material incautado, con la esperanza de que aún sirvan para mejorar el estado de salud de la persona damnificada. Sostenemos que desde el juzgado interviniente se lesionaron gravemente sus derechos y es imperioso que haya algún acto de reparación y restitución económica, más allá de las acciones legales que pueda iniciar la persona damnificada contra el Estado si así lo considera», indica el escrito firmado por más de 75 organizaciones.

Finalmente pidieron «la articulación entre las distintas dependencias del Estado involucradas y la capacitación urgente tanto de las fuerzas de seguridad como del sistema de administración de justicia para poder acceder sin temores fundados a los mecanismos creados por la ley 27.350 y su nueva reglamentación. El ReProCann marcó en este 2021 el inicio de un nuevo paradigma sobre el uso de cannabis para fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos del dolor, sin embargo, se sigue persiguiendo y estigmatizando a las personas usuarias y cultivadoras solidarias, en un claro retroceso de esta ampliación de derechos».