No llega la paz al radicalismo rionegrino

(ADN). –  “Están jugando para el PRO” señaló molesto un dirigente radical ganador de las elecciones internas del 11 de abril, con la lista blanca y roja, al desconfiar de la intención de los integrantes de la lista perdedora (blanca, roja y negra) de “querer trabajar unidos” y agregó que “en la UCR hay sensación de acefalía y falta de compromiso para normalizar el partido”.

No llega la paz en el radicalismo rionegrino, la resolución del conflicto interno se prolonga, porque a decir del interlocutor de esta Agencia “están embarrando la cancha” ante el vencimiento de los plazos para la asunción de las nuevas autoridades, la convocatoria a la Convención, nominar candidatos y decidir políticas de alianzas.

Todo está parado porque la lista blanca, roja y negra presentó un recurso ante la Cámara Electoral Nacional en protesta por el fallo de la Justicia Electoral que ante las impugnaciones en las elecciones internas del radicalismo resolvió votar de nuevo en Maquinchao, a la vez que aprobó los comicios de Lamarque y dos parajes en El Bolsón.

El Comité Central está paralizado, no convoca a las elecciones en Maquinchao y suman problemas financieros. Se conoció que llegó un embargo sobre las cuentas del Banco Nación, por un juicio ejecutado al partido.

Sin poder asumir las nuevas autoridades, el sector ganador está organizando un encuentro en Las Grutas para fin de mes y buscar soluciones ante esta situación catatónica partidaria.

Comienzan a correr los plazos. El 14 de julio tiene que estar resuelta la conformación de alianzas y los candidatos, para las PASO. En este tema el nuevo oficialismo avanza en la elección de un nombre a postular.

También hay que resolver elecciones municipales. El 27 de junio se votará en Darwin, junto con Pomona y Pilcaniyeu y para la primera semana de octubre se prevé realizar los comicios en los municipios radicales de Jacobacci y Ñorquinco, según pudo conocer ADN.

La judicialización de la política puso al radicalismo en modo pausa, y la lista ganadora aprecia que todo responde a una estrategia de demora que favorezca a la instalación del candidato del PRO en Juntos por el Cambio.

También se debe resolver el pedido de la Justicia para que se vote nuevamente en Maquinchao, donde la lista blanca, roja y negra ganó 173 a cero a la blanca y roja.

“Una volcada de urna como en la NBA” ironizó un radical, quien comentó que lo que sucedió en esta localidad no tiene antecedentes. Relató que a las 21 de ese domingo todavía no se conocía el resultado electoral y “como estaban perdiendo por 165 votos en el resto de las localidades del circuito esperaron a último momento”. Se votó sin padrón, sin fiscales y “en el acta del comicio se dejó constancia que las boletas en las urnas, ni siquiera estaban dobladas…una vergüenza” comentó.