Investigan relaciones de Espert con «Fred» Machado

(ADN). – La detención del viedmense Federico Machado, en Neuquén, a pedido de la justicia norteamericana acusado de narcotraficante, también generó que el fiscal Ramiro González -quien subroga la fiscalía con competencia electoral- decidiera interiorizarse en la situación y le envió un escrito a la jueza María Servini. Allí, donde  solicita que se certifique si efectivamente el empresario está acusado de ser narcotraficante y si aportó recursos a la campaña de Espert, informó Perfil.

En abril de 2019, Espert visitó Viedma para presentar su libro en el Hotel Austral, oportunidad en que agradeció a Machado, detenido ahora en Bariloche en dependencias de la PSA. «Gracias a Fred Machado por el excelente vuelo que hemos tenido», dijo el economista. Además en una oportunidad –también en campaña electoral, fue detenido en Puerto Madero a bordo de una camioneta que estaba a nombre de Claudio Cicarelli, viedmense, primo de Machado.

En una nota de hoy de Perfil, se da cuenta que la  justicia electoral empezó a tomar cartas en el asunto e indagar en las denuncias respecto al financiamiento que el economista liberal José Luis Espert habría recibido en la campaña electoral de 2019 de parte del empresario.

A los pocos días de la detención de Fred Machado, el 15 de abril, comenzó a circular entre la dirigencia liberal la información de que había estado vinculado a la campaña de Espert. Eso le valió al economista, su entonces compañero de fórmula Luis Rosales, y otros dirigentes del espacio una denuncia penal para que se investiguen los posibles delitos de encubrimiento y asociación ilícita, dice Perfil.

Justo por esa fecha, el fiscal González había solicitado la suspensión de los aportes al partido Unite por la Libertad -por el que se presentó Espert-, por la falta de soporte digital en la rendición de los fondos de campaña que la ley obliga a hacer a todos los partidos que compiten. En ese marco, el fiscal presentó el último viernes un nuevo escrito en el juzgado de Servini. Allí, según pudo saber PERFIL de fuentes judiciales, le pide que certifique si efectivamente existe una causa penal en el fuero criminal y correccional vinculada a esos supuestos aportes y determinar si hay pruebas que vinculen la denuncia con la materia electoral. En concreto, González también pide que se informe si existieron aportes a nombre de Machado, incluyendo fecha, monto y cuenta utilizada.

Una rendición de aportes sospechosa

Como ya publicó PERFIL, la rendición de aportes que hizo el partido Unite ante la justicia electoral no incluye ningún aporte privado de fondos para la campaña. Los más de $ 60 millones que declaran los apoderados haber recibido provinieron, aseguran, de fondos públicos: los que el Estado manda a los frentes para gastos de campaña y para la impresión de boletas.

Esa rendición, además, no da cuenta de ningún traslado en aviones privados, sino solamente poco menos de $ 58 mil en micros. Sin embargo, según la información en la que coinciden diversas fuentes que participaron o estuvieron cerca de esa campaña da cuenta de que Machado le habría puesto su avión a disposición en varias oportunidades.

Desde el entorno de Espert niegan que eso sea así y solamente reconocen un viaje que realizó en abril de 2019 (fuera del período de campaña) a Viedma, Río Negro, para la presentación de su libro.

Mientras que otros dirigentes liberales aseguran –según Perfil- que la presencia de Machado pasó a ser una constante durante la campaña y no quedó en ese evento de abril. Incluso, cuentan que Espert se ufanaba de ese vínculo.

En esa línea, el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, presentó hace diez días un informe en el juzgado de Martínez de Giorgi para sumar a la causa. Allí, asegura que pudo “advertir distintos hechos que generan indicios claros sobre un manejo de dinero ilegal que podría dar lugar a distintos ilícitos penales, no solo electorales, que fueron denunciados en la causa en la que se realiza esta presentación”.

“Todos los gastos de campaña son responsabilidad del partido Unite, que fue con el que nos presentamos”, dicen cerca de Espert. “Ellos son los que proveían los móviles, los vuelos. Se encargaba Unite y lo presentó ante la Justicia Electoral”, insisten. Y para que no queden dudas aclaran: «Prestan el servicio completo».

Será tarea ahora de la justicia, penal y electoral, analizar tanto la validez de una rendición de gastos donde supuestamente no hubo ningún aporte privado, como también los vínculos entre Espert y Machado durante la campaña electoral.