Expectativas en la designación del juez electoral

(ADN).– A pesar del aparente silencio hay juego de tronos en la designación de la jueza o juez Electoral de Río Negro, luego que el parlamento creara ese juzgado tras el controvertido fallo de la Cámara electoral que impidió la reelección del ex gobernador Alberto Weretilneck, en 2019.

Es un lugar de suma importancia y todos miran el desenvolvimiento de esta designación en el Consejo de la Magistratura. Hay seis inscriptos, algunos con peso propio, otros con representación indirecta y también postulantes con vocación para pertenecer al Poder Judicial.

De los anotados, Verónica Belloso, actual secretaria del Tribunal Electoral de Río Negro, es quien muestra antecedentes de mayor conocimiento en esas funciones y  asumió el cargo en febrero del 2014, en reemplazo de Ana María Brunello.

Belloso cuenta con una vasta experiencia en materia electoral no sólo por los siete años cumpliendo esas funciones, sino que además se desempeñó como apoderada del Partido Justicialista rionegrino.

Carlos Alberto Da Silva, es otro de los postulantes y actualmente es referencista del STJ. Transita los pasillos en la cumbre y no se descartaría que tenga el aval de ese Poder, como hombre de la corporación. Se desempeñó como abogado en la municipalidad de Viedma en los últimos años de la gestión de Ferreira y primeros de la administración Foulkes.

Ezequiel Cortes, también anotado para el cargo de Juez Electoral, es actualmente Secretario Legislativo del parlamento rionegrino, hombre de Alejandro Palmieri y lleva la marca en el orillo. Su pertenencia es del ámbito político.

La lista se completa con Mariana Drago, Damiana Presa y Santiago Ciliberto, que trabaja en la Justicia Federal.

Juzgado Contencioso Administrativo

No menos importante será la designación del postulante a cubrir el Juzgado Contencioso Administrativo, ámbito judicial que tiene que ver con los juicios contra el Estado.

La lista definitiva aún no está confeccionada, ya que el Consejo de la Magistratura se encuentra en la tarea de revisión de antecedentes.

De todos modos se conoció que ya se anotó Julián Fernández Eguía, ex Fiscal de Estado, designado en el 2014 y que cumplió funciones hasta septiembre del año pasado. Fue secretario Legal y Técnico del Gobierno de Río Negro. Trabajó como Jefe del Área de Asuntos Legales y Judiciales de la Defensoría del Pueblo de Río Negro y se desempeñó como Vocal Gubernamental del IPROSS.

También se inscribió para ese cargo, Gisela Mabel Iannella, quien es directora del Registro Inmueble.

Otros anotados son Fabio Daniel Gutiérrez y Mariana Belén Repucci.