El juego de la silla. ADN

Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla dejan el Superior Tribunal de Justicia. El miércoles se reúne el Consejo «Grande» para aceptar las renuncias de los jueces. Ese acto protocolar abre formalmente el debate sobre las sucesiones que, en rigor, ya comenzó desde hace un mes en ámbitos judiciales y políticos.

La salida de Zaratiegui -difundida hace unos 10 días- provocó una disputa territorial: está claro que su sitio debe ser ocupado por una mujer, pero no había claridad sobre la procedencia de esa persona. Viedma se puso en pie de guerra para conservar sus dos sillas en el STJ, pero Roca salió a disputar el espacio vacante. Pero la confirmación, en estos días de la renuncia de Mansilla, abrió un mundo de negociaciones.

El Superior tiene cinco puestos y están representadas las cuatro circunscripciones judiciales. Viedma tiene dos espacios. Roca, Cipolletti y Bariloche, uno cada uno.

La solicitud del Colegio de Abogados de Roca fue rápidamente desestimada ya que esa distrito tiene, además de un juez en el STJ, al Procurador General. Cipolletti no dio pistas sobre los pasos a seguir. Viedma y Bariloche, avanzaron en una alianza. Ahora, se encaminó en un nuevo escenario.

El género debe ser respetado, pero no así la jurisdicción. Por caso, el reemplazo de Zaratiegui podría ser hombre y la sucesora de Mansilla mujer. Lo cierto es que por ahí pasa el debate entre los Colegios de Abogados. Sin embargo, a esa negociación le falta la pata política, central en la definición final. Por ahora, solo hay movimiento en el oficialismo. JSRN tiene mayoría en el Consejo (que preside la gobernadora Arabela Carreras) y hará pesar esa condición. Ya circulan nombres y propuestas para llegar a acuerdos. Pero la oposición (FdT y JxC) brilla por su ausencia.

Las negociaciones son intensas. Y hay internas en la justicia y la política. En el caso de Viedma, asoman nombres de dentro y fuera del sistema: Rita Coustet, María Laura Dumpé, Sergio Ceci, Damián Torres y Guillermo Bustamante son los candidatos que asomaron en las últimas horas. ¿Puede haber algún tapado? Siempre circula esa posibilidad. Bariloche por ahora esconde sus cartas pero hay al menos media docena de candidatos y candidatas.

A la política le surge una duda cada vez que hay vacantes en el Poder Judicial: de adentro del sistema o de afuera? La familia judicial ha dado más muestras de fidelidad que los «librepensadores». Hay excepciones. Pero lo casos Cardella y Gallinger hacen repensar el perfil de quienes deben ser los reemplazos, en especial, en el STJ que además de conducir políticamente la institución, deben garantizar el servicio de justicia.