Desde el sábado y por 9 días habrá restricción para circular

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que se implementará un confinamiento total de 9 días desde el sábado para intentar bajar la cura ascendente de casos de coronavirus, con el respaldo de todos los gobernadores, para las zonas del país que están en alarma epidemiológica. Fue en un mensaje que brindó por cadena nacional, tras dos jornadas de consultas con los mandatarios provinciales, funcionarios y expertos.

El nuevo DNU regirá entre el sábado 22 de mayo y el 11 de junio, es decir, por otras tres semanas.

Los primeros 9 días, entre el 22 de mayo y el 30 de mayo, y los días 5 y 6 de junio (sábado y domingo) serán de cierre total.

La decisión se tomó luego de tres días de récords de casos de Codiv-19 y en medio de una fuerte preocupación por un eventual colapso sanitario.

«Siempre les hablo con la verdad. Estamos viviendo el peor momento desde que empezó la pandemia», afirmó Fernández, y subrayó que el país atraviesa «el peor momento de casos y de muertes» por coronavirus.

El jefe de Estado dijo que «no es momento de especulaciones» y llamó a «no negar la situación», en medio de las «irreparables vidas perdidas».

WhatsApp Image 2021 05 20 at 20.51.49

«El primero que debe cuidar la salud de todos y todas es el Estado. El Estado jamás debe hacerse el distraído. Es indudable que tengo el deber de cuidar la salud de los argentinos porque la ley me lo impone, pero por encima de ese deber legar siento el deber ético», remarcó.

Fernández advirtió que «un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante un escenario tan grave» como es la segunda ola de coronavirus.

El mandatario nacional cuestionó la estrategia de la Ciudad de Buenos Aires de discutir la suspensión de las clases presenciales y consideró que todo ese «barullo» pudo causar la confusión de muchas personas, que minimizaron el problema de la pandemia.

WhatsApp Image 2021 05 20 at 20.51.36

 A la vez, advirtió que «es decisivo que cada administración (provincial) aplique» restricciones más profundas en las próximas semanas para frenar el impacto de la segunda ola de coronavirus. Y enfatizó: «No hay lugar para especulaciones».

«No voy a aceptar que se naturalice esta cantidad de contagios o muertes», resaltó el mandatario nacional.

En su segundo mensaje en cadena nacional desde que asumió la Presidencia, Fernández agregó: «Les pido que tomemos conciencia del momentos que estamos viviendo».