COVID: UnTER pidió suspender las clases presenciales

(ADN). – Ante el aumentos de casos de coronavirus, la UnTER pidió al Gobierno provincial suspender las clases presenciales en localidades de Río Negro, donde se experimente un crecimiento en los contagios y de esta manera se sumó a igual solicitud realizada la semana pasada por ATE. Además, planteó la importancia de completar el esquema de vacunación para el personal docente de todos los niveles y modalidades.

El sindicato docente reclamó al ministerio de Educación «una definición inmediata tratando de evitar mayores riesgos de contagio, teniendo en cuenta fundamentalmente el colapso sanitario y la saturación del sistema de salud».

Según UnTER el tema pasa por el control de la circulación de personas, que tiene que ver con una situación extramuros, en tanto que destacaron que el protocolo que se lleva a cabo para permitir la presencialidad en las escuelas está siendo aplicado «con rigurosidad y absoluto compromiso» por parte de los docentes, minimizando los riesgos.

«Consideramos importante la presencialidad en el hecho educativo, pero bajo ningún concepto arriesgando nuestra salud y la vida, tanto de trabajadores como de estudiantes. Estamos convencidos que la educación debe ser cuidada y segura; por ello exigimos al Ministerio de Educación, que, ante los hechos y números reales del crecimiento epidemiológico, se tomen medidas que resguarden a las comunidades, siendo necesario que se realice de manera inmediata la suspensión de las clases presenciales», señaló el gremio docente rionegrino.

Las clases presenciales generan un importante movimiento de padres en llevar e ir a buscar a los hijos a las escuelas, en tanto que las burbujas de aislamiento en las aulas y en los establecimientos, si bien se controlan, pierden efectividad cuando los alumnos fuera de las actividades escolares socializan con amigos de distintos ámbitos educativos y familiares.