Con el legado de Direne se organiza la UCR

(ADN). – “Yamil dejó escrito dos proyectos. Uno para crear la Fundación Pablo Verani y otro para formar una Comisión de Acción Política en la UCR”, señaló un histórico dirigente boina blanca, que no sin pesar recordó con mucho afecto al dirigente de Valcheta fallecido el lunes por Covid. Este será un legado para reorganizar al radicalismo rionegrino, que ahora será conducido por la barilochense María de los Angeles Dalceggio, compañera de fórmula de Yamil Direne, en la lista blanca y roja, ganadora de las internas partidarias del 11 de abril.

Dalceggio asumirá luego que se realicen de nuevo las elecciones en Maquinchao, como lo ordenó la Justicia, que a su vez convalidó los escrutinios en Lamarque y Pomona, cuestionados por la lista blanca, roja y negra. La elección en la localidad sureña es importante en tanto que de su resultado puede modificarse  la composición del plenario de delegados. En tanto que los convencionales provinciales, de los 94, la lista ganadora tendría 60 y 34 la perdedora.

Se estima que las nuevas elecciones en Maquinchao podrían llevarse a cabo el domingo 16 de este mes o el 23, con el propósito de no retrasar la asunción de las nuevas autoridades. Una vez conformado el nuevo Comité Central de la UCR se comenzaría a trabajar con la Comisión de Acción Política para definir las políticas de alianzas y eventuales nombres de candidatos. Las PASO se han postergado para septiembre y dejan un poco más de espacio para las definiciones partidarias.

“Lamentablemente hay que hacer el duelo y seguir”, dijo una fuente a ADN y adelantó que la nueva presidenta  tendrá “un scrum” de varios dirigentes que colaboraron codo a codo con Yamil y que trabajará para  esta nueva etapa que debe iniciar al radicalismo”.

Las prioridades ahora están en los municipios que tienen elecciones en julio y luego habrá otras comunales en septiembre, pero el propósito adelantado a esta Agencia es consultar con todos para analizar cómo se sigue con las alianzas, “porque no es lo mismo en las localidades donde somos gobiernos, que en las otras y estas son decisiones de los intendentes”.

Se aproxima una etapa de nuevas definiciones y con propuesta para  “renacer”, donde se observan esperanzas en el radicalismo.