Zanardi denuncia que eliminarán beneficios a productores

(Carlos Zanardi*). -El Gobierno Provincial con el auspicio de los Exportadores Frutícolas van por la eliminación de las únicas Leyes que benefician a los productores.

Con la sanción de la Constitución de la Provincia de Río Negro en 1957 y con su primer Gobernador, el desarrollista Edgardo Castello, se crean las primeras organizaciones que serían y son el pilar institucional de la Administración Provincial. Junto a ellas también atendiendo a las necesidades del desarrollo económico y productivo se crea en 1961 a través de la Ley 200 lo que hoy es el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior -idevi-.

Por otro lado también con el objeto de equilibrar e intervenir en la ya pujante Fruticultura Regional, que especialmente en el Alto Valle Rionegrino exigía la formación de lo que luego se llamó Corpofrut y con la iniciativa del Proyecto presentado por el entonces Legislador Provincial Julio Rajneri, la Legislatura sanciona la Ley 281 de creación de la Corporación de Productores de Frutas de Rio Negro -Corpofrut- integrada fundamentalmente por productores de las distintas zonas productivas.**En 1993 se crea una comisión de la cual participaron los legisladores de los distintos bloques, del poder ejecutivo y también productores. A nadie se le ocurriría incluir a los Exportadores.

Durante varios meses se trabajó en la modificación de la Ley de Corpofrut, es decir para reemplazarla por una nueva institución que la sustituiría,  según el proyecto consensuado.

El proyecto de Ley en su artículo primero establecía derogar la ley 281 y en su artículo segundo creaba el Instituto Desarrollo Frutícola. Lo gracioso del tema es que se derogó la ley 281 y no hubo creación de ninguna institución ni nada que reemplace a Corpofrut.

Ahora con la «Comisión Interpoderes»  que tratará la Ley de Transparencia y Contractualizacion Frutícola creemos que pasará lo mismo.

La verdad que al crear por Ley una «Comisión Interpoderes», pareciera que quieren reformar la Constitución con tanto título. Lo más grave es que en ésta oportunidad quieren poner el zorro dentro el gallinero, porque incluir a los Exportadores dentro de la Comisión que reformarán las Leyes que los obligan a pagar el Costo de Producción es no interpretar la realidad.

No hacía falta semejante sobreactuacion por parte de los Legisladores oficialistas, queriendo desimular la eliminación de los beneficios que los jueces han sabido interpretar.

Claro está que a los Exportadores les duele que los jueces en todas las instancias, inclusive el Superior Tribunal de Justicia falló a favor de los productores obligando a los Exportadores a pagar el «Costo de Producción» establecido anualmente conforme las Leyes de Transparencia y Contractualizacion Frutícola.

Ahora en forma solapada van por la derogación de las Leyes que intentan suplir la función que los Gobiernos no cumplen y de ésa manera quitarles a los productores la única herramienta legal, donde los jueces han fallando en favor de los productores.

Está claro qué con tanto Poder Económico ejercido por los Exportadores sobre el productor, debe crearse una institución, dónde el Estado equilibre las fuerzas cuando se deba tratar el Precio de la Fruta. En la Provincia de Rio Negro, se debería instituir a través de una Ley Provincial un «Precio Mínimo y Sostén». De esa manera el productor tendría garantizado percibir el Costo de Producción más una utilidad para poder seguir desarrollando su actividad productiva.*

*Productor Frutícola

DNI 16.180.221