Yamil Direne se adjudica el triunfo en la interna radical

(ADN). – Yamil Direne, candidato a la presidencia de la UCR por la lista roja y blanca, se estaría imponiendo en las elecciones interna del radicalismo por unos 1500 votos, estiman en un porcentaje de alrededor de 70% para los ganadores y un 30%, para la lista blanca, roja y negra, de Santiago Ibarrolaza. Votó el 15 % de un padrón de 42 mil afiliados.

Direne –a quien todos le han dedicado el triunfo- transita por un cuadro de Covid y fue trasladado esta tarde a Viedma, para una mejor atención en el hospital Artémides Zatti, de esta capital.

La lista roja y blanca –presidida por Yamil Direne y María de los Angeles Dalceggio- ganó –según los datos extraoficiales- en Viedma, Roca, Cipolletti y perdió en Bariloche. Además logró imponerse en San Antonio, Sierra Grande, Valcheta, Jacobacci, Sierra Colorada, Ñorquinco, Dina Huapi, El Bolsón, Belisle, Pomona, Lamarque y Chichinales, entre otras.

Desde temprano la lista roja, blanca y negra denunció fraudes en algunas mesas de Comallo, El Bolsón y Lamarque, situaciones que se fueron resolviendo con la participación de los fiscales y apoderados. También en Maquinchao un fiscal no pudo concurrir por denunciar tener coronavirus y no le avisaron al suplente, por lo que la mesa abrió a las 10, sin fiscales.

En esto hubo pases de facturas a las autoridades del Comité Central por algunas fallas organizativas que demostraron “no estar a la altura de las circunstancias” para garantizar las elecciones.

“Buen momento para la UCR”

“Este es un buen momento para pensar en la evolución del partido para integrar a todos los espacios de diálogo y consenso en función que tenemos un partido movilizado”, dijo a ADN Ariel Bernatene, quien ocupa el cargo de primer delegado al Comité Nacional, joven dirigente surgido de la “Cantera Popular”, creada en el 2001, por sectores de la JR y Franja Morada.

Bernatene indicó además que “este triunfo nos pone en el desafío de reinventarnos con estrategias que convoquen al electorado provincial para volver a confiar en la UCR”.

Destacó que ahora el partido definirá en la Convención provincial sus políticas de alianzas «pero con la propuesta de nuevos acuerdos políticos para fortalecernos e integrar un espacio mayoritario que nos reclaman los afiliados y la gente”.