Soria suma importante apoyo en la reforma judicial

(ADN).- El presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación (AFFUN), Carlos Rívolo, visitó al ministro y le expresó su apoyo a la reforma del Ministerio Público.

Rívolo respaldó que el procurador deje de ser vitalicio, pero reiteró que prefiere que siga siendo elegido por los dos tercios del Senado, una mayoría sólo posible con respaldo de la oposición de turno. La ley cajoneada en la Cámara baja permite votarlo con mayoría simple, un número que hoy puede alcanzar por su cuenta el Frente de Todos.

«Sólo a través del diálogo y la búsqueda de consensos lograremos alcanzar la mejor ley posible para que el Ministerio Público Fiscal responda a las necesidades de la gente», confió Soria luego del encuentro.

Según el comunicado oficial, Rívolo coincidió con Soria «en que el cargo de Procurador General debe dejar de ser vitalicio: señalaron que, con el paso a un sistema acusatorio, es necesario establecer un mandato temporal que permita la alternancia de la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal para poder desarrollar políticas criminales y programas institucionales más ágiles y eficientes».

Y señaló que «más allá de la posición adoptada por la AFFUN en cuanto al mantenimiento de los dos tercios para la designación del Procurador General, la decisión final es del ámbito de la política ya que la Constitución Nacional no lo prevé expresamente».

«Todos coincidieron en que el Ministerio Público Fiscal necesita un Procurador definitivo para poder poner en vigencia el Código Procesal Penal Federal. A su vez, remarcaron la importancia de que la reforma incorpore la perspectiva de género, tanto en el ámbito del Ministerio Público Fiscal como en el resto del sistema de justicia», informó el Gobierno.

Y hasta aseguró que Rívolo «se comprometió a aportar en los próximos días observaciones e ideas sobre el proyecto con media sanción, próximo a tratarse en la Cámara de Diputados», pese a que aún no hay consenso para sancionarla.