Se tensa la negociación del Convenio Colectivo de Salud

(ADN).- El gremio ATE se declaró en asamblea y alerta en todos los hospitales de la provincia y denuncia que el gobierno de manera arbitraria modificó artículos ya acordados.

«Lo que esta ocurriendo es impensado para un ámbito de negociación y diálogo. No descartamos definir medidas de acción directa en todos los hospitales. La reunión se frustró porque el Ejecutivo modificó parte del articulado ya acordado en la reunión anterior. Para colmo incurriendo en una barbaridad jurídica como es sostener que una comisión del convenio no sea vinculante. De tener 11 artículos aprobados, ahora pasamos a que sean solo 6. Evidentemente las autoridades en vez de avanzar, retroceden», señaló Víctor Orellana Secretario de Organización ATE Río Negro y trabajador de salud.

«Tenemos que salir a reclamar para poner en evidencia que el gobierno no toma con seriedad las demandas de los trabajadores de la salud. En el peor momento de la pandemia esta actitud no contribuye a fortalecer el sistema sanitario frente a la segunda ola de contagios», completó el dirigente.

El punto clave en la discusión de hoy fue un artículo que otorga facultades a la Comisión de Interpretación del CCT en conflictos de violencia y acoso laboral, mediante resolución de carácter vinculante. Si bien la redacción de ese mismo artículo fue acordado en la reunión del 16 de marzo por unanimidad, la provincia modificó su redacción dejando sin efecto lo «vinculante».

ATE denuncia que no fue el único artículo modificado, ya que de 11 artículos que se aprobaron en la reunión del mediados de marzo, hoy sólo se pudo acordar 7, referidos al ámbito de aplicación del CCT, vigencia, principios de negociación y partes.

En este marco, ATE se declaró en asamblea y alerta en todos los hospitales y no descarta llevar adelante medidas de acción directa en los primeros días de la próxima semana.