Río Colorado certificará la cebolla de exportación

(ADN).- El Senasa habilitó la Terminal de Cargas Municipal de Río Colorado y a partir de ahora las cebollas que se producen en los valles irrigados podrán obtener la certificación en origen en este establecimiento .

El acto de inauguración estuvo encabezado por el intendente Gustavo San Román; el subsecretario de Agricultura de la provincia de Río Negro, Diego Gordon; y el director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez.

Sánchez celebró el trabajo conjunto entre el sector productivo y todos los niveles del Estado, destacando “la decisión del gobierno municipal de liderar la iniciativa, presentar la documentación correspondiente y hacer las inversiones necesarias que permitieron la habilitación”.

«A partir de la emisión formal de una Disposición del Senasa, desde hoy se inició la operatoria de certificación de la producción de cebollas de la región y, tras los controles correspondientes, contar con la documentación fitosanitaria para la exportación; en definitiva, es un mejor servicio para las personas usuarias, tanto productores como empresas exportadoras”, indicó el director regional del organismo.

“Hemos trabajamos mucho para poder llegar a la temporada con esta Terminal de carga que permite certificar cebolla desde nuestra zona para la exportación, un esfuerzo mancomunado que hemos realizado con el Senasa, el gobierno provincial y los productores, en una decisión concreta de acompañamiento a nuestras actividades productivas”, señaló San Román.

«La puesta en marcha de la terminal tiene un gran valor en estos momentos difíciles de la economía a nivel general y del sector productivo en particular, porque brindará la posibilidad de cumplir con las reglamentaciones sanitarias en el propio lugar donde se produce”, agregó.

A su turno, Gordon subrayó que con esta habilitación “se cumple con una de las premisas de acompañar al sector y facilitar su tarea, sobre todo si tenemos en cuenta el crecimiento de la producción. En este sentido, mencionó que en Río Negro, en esta última temporada, la superficie de cebolla creció un 100 % en comparación con las anteriores, con lo cual estimamos que son unas ocho mil hectáreas en desarrollo en toda la provincia”.

Durante el acto estuvieron presentes también el intendente de Pomona, Miguel Jara; el coordinador norpatagónico de Protección Vegetal, Esteban Rial; además de productores y empresarios de la zona.