Proyectan impulsar el “hidrógeno verde”

(ADN).- Río Negro comenzó a desarrollar estudios para conocer su potencial en materia de generación de Hidrógeno Verde, un combustible limpio que permite generar energía renovable y tiene alta demanda en todo el mundo.

Con la presencia de la Gobernadora, Arabela Carreras, se realizó de forma virtual la primera reunión de la Mesa sobre Hidrógeno Verde de la provincia. Participaron universidades, organismos provinciales y nacionales relacionados a la energía, organizaciones ambientales e investigadores.

Los estudios que se desarrollaron en suelo rionegrino conjugan la tarea conjunta de la comunidad científica local, la Secretaría de Estado de Energía, la Agencia de Inversiones y el instituto alemán Fraunhofer.

El objetivo del Gobierno de Río Negro es promover el desarrollo provincial y nacional de una tecnología probada en el mundo, y avanzar en la producción de este tipo de combustible renovable.

“Pienso en una provincia de Río Negro productora de Hidrógeno Verde. Creo que podemos insertarnos en este mercado, estamos en un momento bisagra”, resaltó la Gobernadora al abrir la reunión de la Mesa, que contó con la presencia de varios medios de comunicación.

También se busca reducir la huella de CO2 en la industria argentina mediante el consumo local de Hidrógeno Verde producido en Río Negro, generando valor agregado a los productos de exportación de dichas industrias.

“Hemos puesto el cambio climático en nuestra agenda. Tenemos observaciones alarmantes de los efectos que este fenómeno produce en la provincia, que nos obliga a tomar medidas para avanzar en la protección de las poblaciones”, explicó.

El hidrógeno es un producto de alto valor agregado y de alta demanda a nivel global. Una vez abastecido el mercado interno se plantea trabajar en satisfacer la demanda internacional a largo plazo, motorizada por la Comunidad Europea, Asia y Australia.

La Gobernadora explicó que, en lo personal y con su equipo de trabajo, se viene analizando esta temática desde hace diez años. “Cuando empezamos a trabajar este tema, no estaba desarrollada la tecnología que se requería para un uso masivo. Hoy ya se alcanzó esta tecnología. Estamos en un momento bisagra. Nos parece fundamental empezar a reunirnos por este tema, para plantear políticas de Estado y buscar coincidencias”, dijo.

El mundo está comenzando a demandar un nuevo portador de energía para reemplazar el petróleo y el gas. Y en ese escenario, el hidrógeno, como el elemento con la mayor densidad de energía, es el motor natural para esto. Las tecnologías de hidrógeno están alcanzado su etapa de madurez industrial, basadas en décadas de desarrollo científico básico y aplicado.

Los estudios demuestran que Río Negro crece como destino de alto interés para el desarrollo de tecnologías de producción de combustibles limpios. En la labor de maximizar posibilidades de industrialización e inversiones y teniendo en cuenta su ubicación estratégica, se posicionará a Río Negro en un plano de vanguardia en este tipo de producción.