Nación aportó $42.579.425 al parque industrial de Catriel

(ADN).- El desembolso fue realizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a partir de gestiones realizadas por el Municipio y el Gobierno de Río Negro. Es la segunda contribución que recibe la Provincia, que trabaja en el impulso de estos polos de desarrollo en toda el territorio rionegrino.

El primer aporte fue al PITBA (Parque Industrial Tecnológico de Bariloche) $60.000.000. Y hay otros cinco proyectos que están pre-aprobados para la consolidación de infraestructura de los parques.

«Nuestro gobierno tiene una política de acompañamiento a los parques industriales», indicó la gobernadora Arabela Carreras, quien explicó que el objetivo es ir «normalizando el registro de los parques y estableciendo un ordenamiento de los proyectos para la aplicación de los aportes que se irán gestionando». En este sentido destacó el «vínculo institucional con los municipios y la Nación».

El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales tiene como objetivo promover el ordenamiento territorial impulsando esquemas de asociativismo y cooperativismo en procura del desarrollo industrial, de incidir en la planificación productiva local, en el desarrollo sustentable e inclusivo, incentivar la generación de empleo local y potenciar las sinergias derivadas de la localización común.

En el caso de Catriel, las obras a realizar posibilitará la prestación de servicios asociados (perforaciones de agua para uso industrial, internet, etc) para propiciar la instalación de las empresas en el predio. Este primer paso dará cuerpo al sector que irá sumado inversiones.

Industria con perspectiva de género

El municipio de Catriel incluyó ítems en su Ordenanza de Parques Industriales para ampliar las inversiones y con perspectiva de género.

En ese sentido impulsó que «las empresas que posean más del 35% de mujeres en su planta de personal y que tiendan a incrementar la nómina de personal femenino»; las «empresas cuya actividad no sea encuadrada como industrial y que deseen radicarse en dentro del parque industrial, proveyendo de bienes y servicios de apoyo a las actividades productivas de las mujeres (servicios de guardería, transporte), que faciliten el trabajo de las mujeres en cada empresa del parque industrial»; las «empresas cuyas titulares sean mujeres empresarias o personas jurídicas que al menos el cincuenta y uno por ciento (51%) de la propiedad pertenezca a una o más mujeres empresarias».