Mesas Regionales para fortalecer la política de género

(ADN).- La gobernadora Carreras le presentó a los intendentes un convenio marco de colaboración, cooperación y asistencia a fin de implementar las políticas públicas con perspectiva de género en toda la provincia.

En este marco, se presentaron las Mesas Regionales de Género y Diversidad de Río Negro y el Programa de fortalecimiento de políticas locales de género y diversidad «ConsolidaRNos”, dos estrategias de trabajo planificadas y gestionadas por la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género.

Serán seis Mesas Regionales de las que participan los 39 Municipios agrupados por zona. De esta manera adhieren a generar un trabajo en red entre los Municipios y con los organismos provinciales, con el objetivo de trabajar los lineamientos propuestos por el Comité Provincial para el Abordaje de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad.

El programa ConsolidaRNos busca fortalecer las áreas de género y diversidad municipales, a través de capacitación, asistencia técnica y financiamiento. Asimismo busca mejorar los mecanismos de cooperación y coordinación en políticas de género entre la Provincia y los Municipios; promover la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas locales; generar redes regionales de trabajo y abordaje de situaciones de violencia por razones de género en el territorio y acercar programas nacionales y provinciales a cada localidad.

La Gobernadora destacó la creación de áreas de Género en cada Ministerio y el relevamiento realizado posteriormente que “nos permitió tener una mirada integral de lo que es el trabajo en materia de género en nuestra provincia”.

“Hemos dado un paso gigante en temas que la militancia feminista venía trabajando y reclamando desde hace años” dijo y ponderó la decisión de llevar el área a Gobierno “para darle centralidad”. También subrayó que la transversalización lograda “para que las políticas de género estuvieron en la agenda de todos los Ministros y Ministras y ahora también de todos los Intendentes e Intendentas”.

“La problemática de género no puede quedar solamente en el ámbito judicial, porque ese es un camino que tiene un límite y que, en general, llega tarde. Entonces, lo que estamos buscando es trabajar en políticas que se anticipen y den respuestas más adecuadas. Que estén a la altura de la demanda que la sociedad está reclamando”, sentenció.

Acompañaron a la Gobernadora en la presentación el Ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; la Secretaria de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Luz Val Heredia; y los intendentes e intendentas de los 39 municipios de la provincia.