Inversión «olimpica»

(ADN).- La gestión Carreras puso en marcha un programa que brinda “apoyo real” a los deportistas rionegrinos y aportará $495.000 a cada uno que tenga proyección olímpica. Se trata de una iniciativa única en el país.

La Gobernadora, Arabela Carreras, encabezó en Bariloche el acto de entrega de los primeros aportes, que se ejecutan a través del programa “Proyección Olímpica”, creado en conjunto entre la Secretaría General y el Ministerio de Turismo y Deporte.

En lo económico, este programa entrega un aporte de $495.000 para cada uno de los deportistas con proyección olímpica (en 11 cuotas mensuales y consecutivas), pero además incluye un plan de acompañamiento integral con profesionales médicos, con el objetivo de fortalecer su preparación.

La Ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, destacó que esta iniciativa surgió del interés de la propia Gobernadora Carreras desde el inicio de la gestión. “Estamos hablando de un plan a mediano y largo plazo, que acompaña a quienes seguramente competirán en los juegos de 2024 o 2028. Esa es la mirada, más allá de hoy”, dijo.

Destacó además que el programa brinda acompañamiento a cinco mujeres: “Es muy importante desde la perspectiva de género, y es un orgullo contar con ellas”.

El Secretario de Deportes y ex atleta olímpico en Beijing 2008, Diego Rosati, señaló que este programa brinda “apoyo real” a los y las deportistas, con “un programa integral para que logren llegar a su sueño del olimpismo, ya sea en los Juegos de Verano, los de Invierno o los Paraolímpicos”.

Destacó que este programa es “innovador a nivel país” y que incluye un plan integral de contención y seguimiento con profesionales médicos y expertos en la temática.

El listado de seleccionados para ser beneficiados con el programa “proyección Olímpica” son la nadadora Anna Hussman (Bariloche); los esquiadores Franco Dalfarra, Juan Vallecillo y Francesca Baruzzi (Bariloche); el pesista Dante Pizutti (Bariloche); la basquebolista Sol Castro (Río Colorado); los judocas Rodrigo Jara (Viedma) y Juan Paniccia (Cinco Saltos); el palista Juan Lascano (Viedma); los atletas Hernan Urra (Cinco Saltos) y Martina Escudero (Cipolletti); la voleibolista Valentina Paredes (Cipolletti) y el arquero Iván Nikolajuk (General Conesa).