Instalan tótem de velocidad en Cipolletti

(ADN).- Con la presencia de la Gobernadora, Arabela Carreras, se puso en funcionamiento en Cipolletti el primer tótem de seguridad vial que cuenta un moderno sistema de lectores de patente y control de velocidad.

Se trata del primero de seis tótems que se instalarán en la provincia, como parte del Plan Integral de Seguridad Vial .Este primero se ubica en la Ruta Nacional 22, Km 1216 (Cuerpo de Seguridad Vial de Cipolletti). Los demás se instalarán en Río Colorado, Puente Dique, Viedma, El Bolsón y Sierra Grande. Poseen un sistema de reconocimiento de patentes con sensores que miden la velocidad de circulación de los vehículos.

El sistema cuenta con la capacidad de interconexión para la transmisión online de la información recabada con fines de seguridad y vigilancia. Además, tienen una memoria interna que permite el almacenamiento de la información.

“Una de las principales causas de fallecimiento en el país son los incidentes de tránsito. Por eso, la Provincia tiene una fuerte inversión para incorporar tecnología que salve vidas y cuide a los vecinos y vecinas en las rutas”, explicó la Gobernadora.

Señaló que con este objetivo también se suma la radarización fija y móvil y las bodycams que se vienen entregando a la Policía, para que los agentes puedan registrar en video todo lo que ocurre en los operativos. También se suma la compactación de vehículos que ya se hizo en General Roca, se está desarrollando en Bariloche y continuará en Cipolletti.

La Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, explicó que los controles móviles ya se habían puesto en funcionamiento en la temporada de verano y ahora se empiezan a sumar los controles fijos, a través de estos totems.

“El principal objetivo es concientizar, para lograr la reducción de la velocidad. Pero además este sistema registra todas las patentes y nos permite enlazar con el RN Emergencias, a través del 911, para chequear si hay pedidos de secuestro, hacer un mejor control vial, sumar aportes en investigaciones judiciales y reforzar las tareas de prevención”, dijo.

Aseguró que el plan tiene como eje “la prevención, la educación y el control” y descartó que se trate de “un sistema punitivo”, sino que, por el contrario, intenta “concientizar y educar para reducir los siniestros de las rutas”.