Habría PASO en septiembre y generales en noviembre

(ADN). – El gobierno nacional tiene un anteproyecto de ley que discutirá con los partidos de la oposición para postergar para el 12 de septiembre las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales el 14 de noviembre, segundo domingo de cada mes, por única vez, debido a la pandemia de Covid.

También se propone reducir los plazos de campaña y de presentación de listas. Trabaja en el tema el ministro Wado De Pedro, quien ya se reunió con dirigente de Cambiemos, pero un borrados ya fue adelantado en diciembre a diputados radicales Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo, del círculo de Enrique «Coti» Nosiglia, un sector de la UCR que dialoga con el Frente de Todos. 

Como novedad, el breve borrador de seis artículos contempla que la proclamación de candidatos será 45 días antes de los comicios, 5 menos que lo habitual, lo que reduciría el plazo de la campaña electoral y estiraría aún más el tiempo de los frentes electorales para definir sus competidores., señaló LPO. 

La campaña electoral se inicia cuarenta y cinco días antes de la fecha de las elecciones generales y finaliza cuarenta y ocho horas antes del inicio del comicio. Se presume que habrá prioridad para las actividades digitales y menos proselitismo tradicional. 

Los fundamentos del texto indican que «la pandemia nos plantea el desafío de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos y la transparencia del proceso electoral en un contexto excepcional en el que debemos evitar la aglomeración de personas y su desplazamiento en transporte público y a su vez implementar las medidas sanitarias necesarias para contener la propagación del virus».

A su vez, el ministro del Interior dejó en claro que no serán contempladas ninguna de las propuestas para modificar el sistema electoral, como el cambio de la modalidad de votación a boleta única o el retorno del voto postal desde el exterior, medidas que serán evaluadas en una comisión especial creada por futuros comicios.