Alquilar en la Comarca se lleva hasta el 80% de un salario

(ADN).- Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz alquilar una vivienda para una familia tipo en la Comarca Viedma-Patagones equivale al 52,25% de la canasta básica de alimentos. En el caso de las jubilaciones mínimas representa el 82,64% del ingreso.

La media del precio de los monoambientes en la Comarca es de $ 17.000. Es decir que un jubilado o jubilada que cobra el haber mínimo debe destinar el 82,64% de su ingreso para este tipo de vivienda. En cambio un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destinó el 78,70% de su ingreso al pago del alquiler en el mes de marzo de 2021. Estos alquileres representan hasta un 44,41% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

En el caso de los departamentos de dos ambientes, el promedio es de $ 18.000 y de los de tres ambientes $ 20.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía al centro).

Actualmente Canasta Básica Alimentaria (CBA) está en $38.278.-, para una familia tipo. Alquilar una vivienda de tres ambientes significaría ocupar el 52,25% de la CBA. A su vez, esto se traduce en 3,83 AUH destinadas a tal fin.