50 y 50: TODOS propone paridad de géneros en las listas

(ADN).- Un proyecto de María Inés Grandoso (FdT – Kolina) propone modificar ley provincial N° 2431, incluyendo el principio de participación equivalente de géneros en el encabezamiento de las listas legislativas, tanto por representación regional como por circuito electoral.

La legisladora del Frente de Todos insistió con un proyecto de ley que busca garantizar plena paridad de género en la conformación de las listas de candidatos y candidatas para las elecciones provinciales. La iniciativa había sido presentada en 2019 por la propia Grandoso, junto a sus pares, mandato cumplido, Daniela Agostino, Jorge Vallaza y Mario Sabbatella pero al no tener tratamiento en comisiones perdió estado parlamentario.

La representante del partido Kolina destacó los avances que se han dado en este sentido en el país para lograr paridad en la conformación de las Cámaras, pero remarcó que la participación política de las mujeres aún está lejos de alcanzar la igualdad. “La equidad de género no se logra por la mera presencia de mujeres, solo puede lograrse si se entiende como la responsabilidad de todos los miembros de la sociedad. Las instituciones legislativas, los partidos políticos tienen un papel especial que desempeñar al respecto”, aseveró.

El proyecto propone modificar el artículo 148 de la ley provincial N° 2431, incluyendo el principio de participación equivalente de géneros en el encabezamiento de las listas de las legisladoras y los legisladores por representación regional o legisladores y legisladoras por circuito electoral. También retoma otra iniciativa de 2018 de Mario Sabbatella que proponía la modificación del art. 148 de la Ley O 2431 que garantiza la sustitución por personas del mismo género, en caso de producirse corrimientos antes, durante o con posterioridad a la realización de los comicios (tal como lo explicita la normativa nacional).

“Ambas modificaciones son un paso imprescindible para profundizar la democracia sustantiva, para avanzar hacia la garantía efectiva de los derechos y la autonomía de las mujeres bajo los principios de igualdad y no discriminación”, concluyó.