UPCN: rechazo al gobierno y estado de alerta

(ADN).- Los estatales nucleados en la UPCN confirmaron su negativa a la oferta del 29%, adelantaron que se mantienen en estado de alerta y no descartaron un «paro masivo».

Luego de una larga jornada de movilización que comenzó a la mañana en el Centro Cultural y se extendió hasta casi la medianoche de ayer en las puertas de Economía, la UPCN resolvió no aceptar la oferta del gobierno. «El porcentaje en cuotas no sirve para recuperar el poder adquisitivo», rechazaron los estatales.

La oferta realizada durante la madrugada de este martes en la mesa de la Función Pública fue del 29%, que incluye un 3% en febrero, 5% en marzo y 5% en mayo. El 16% restante se distribuirá en el segundo semestre cuando las partes se vuelvan a reunir en julio. Además, el gobierno se comprometió a una revisión en octubre.

«Hacen futurología inflacionaria, ofrecen en cómodas cuotas un 29%, cuando en los dos primeros meses ya estaremos arriba del 7% de inflación», reclamaron los estatales graficando que el aumento generará en las categorías iniciales un aumento de $10.000 para todo el año. Los conducidos por Scalesi se presentaron al encuentro pidiendo un 30% para el primer semestre; el pago inmediato $10.000 para indumentaria; $3500 de asignación familiar y $4500 de asignación escolar.

«Lo que solicitamos era para empezar de una buena vez el recupero del salario. Incluso bajé un poco el porcentaje para ver si tenían intenciones de discutir y acordar, pero no, la oferta era fija, sin discusión, estaban preocupados por la aceptación del gremio de docentes, para que no le paren el inicio de clases » dijo Scalesi y al mismo tiempo confirmó que el gremio seguirá en asamblea permanente, evaluando medidas en toda la provincia y sin descartar un «paro masivo».