«Tenemos coincidencias y diferencias con Nación»

(ADN).- Marzo se transformó en el mes inaugural de un año electoral muy particular por el marco que impone la pandemia de la Covid-19. En ese marco, el diputado nacional Luis Di Giácomo (JSRN) reiteró la posición del oficialismo sobre suspender las PASO; indicó que la reunión del sábado servirá para activar el partido; y repasó coincidencias y diferencias con el Gobierno nacional.

«Nadie duda de que Comodoro Py es un antro» dijo ayer Di Giácomo en diálogo con el programa «Radio Kaos» que se emite por Frecuencia VYP de Viedma, pero advirtió que «ha funcionado en base al poder político del momento», sin importar cual sea, y separó aquellas causas eminentemente políticas («dólar futuro»/»acuerdo con Irán») de aquellas que se «deben explicar y seguir su curso», como las vinculadas a la obra pública.

Así se metió de lleno en el debate sobre el Poder Judicial y la reforma planteada por el presidente Alberto Fernández, y advirtió: «no creemos que este sea un momento de urgencias judiciales», y planteó que la atención del gobierno nacional debería estar puesta tanto en la cuestión económica en general como en la propia pandemia de coronavirus.

El dirigente de Juntos aseguró que «tenemos coincidencias ideológicas» con el gobierno de Fernández, como «el federalismo» y la «cuestión de la reactivación económica y el consumo interno», pero «en otras nos diferenciamos» como las «urgencias judiciales». «Estamos en un año pandémico, quien está en el Poder Ejecutivo debe afrontar condiciones especiales, por eso acompañamos muchas políticas», explicó respecto tanto a su actuación en Diputados, como a la de Alberto Weretilneck en el Senado.

En otro tramo de la entrevista, Di Giácomo dijo que se debe «subsidiar a los sectores que no pueden pagar», por ejemplo tarifas plenas, «pero el que puede pagar debe hacerlo», y rechazó volver a caer en «la dolarización macrista de las tarifas». También destacó el proyecto de «Impuesto a las Ganancias de (Sergio) Massa, que es muy positivo, y mantiene la ventaja patagónica».

«Es un año electoral, pese a la incertidumbre sobre sí hay PASO o no, y las alternativas que están dando vuelta», enfatizó el diputado, quien resaltó que el encuentro de Juntos el sábado en Cipolletti obedece a que «tenemos que activarnos», «porque si bien somos el partido político más importante de Río Negro, para las fuerzas provinciales las elecciones legislativas nacionales presentan más problemas respecto a coaliciones como el FdT o Juntos por el Cambio» admitió, aunque remarcó que «se elegirán dos diputados nacionales en el caso de la provincia y no son comicios presidenciales», lo que, intuyó, «podría amortiguar el impacto de la polarización entre las dos grandes coaliciones del país».