Si es Ministro ¿quién reemplaza a Soria en Diputados?

(ADN).- Los rumores, cada vez más fuertes, ubican a Martín Soria como el próximo ministro de Justicia de la Nación. De concretarse el pase del rionegrino desde el Poder Legislativo al Ejecutivo ¿Quién ocupará su banca en diputados?

«Losardo se va, es cuestión de tiempo», aseguran fuentes del peronismo rionegrino al mismo tiempo que instalan el nombre de Martín Soria como su sucesor. Si finalmente se da la ida de la primera y el arribo del segundo a la cartera de Justicia quedaría una vacante en la Cámara de Diputados de la Nación que corresponde al Frente de Todos de la provincia.

El reemplazo de Soria sería Pedro Dantas, en 2019 ocupó el tercer lugar en la boleta detrás de Graciela Landriscini. El actual jefe de la AnSES Cipolletti y ex intendente (dos veces) de Campo Grande pertenece al «riñón» del Senador Martín Doñate y se encuentra distanciado «ideológicamente» de su sucesor (y antecesor) en el municipio, el pichettista Ariel Rivero.

De arribar a la Cámara de Diputados, con Dantas se daría el mismo caso que con Ayelén Spósito, reemplazaría a un Soria si, pero además se transformaría en el primero de su localidad en representar a sus vecinos a nivel nacional. La fuerte exposición de la bancada, casi tres años para completar el mandato del roquense, le permitiría una verdadera disputa de poder contra el actual jefe comunal de Campo Grande.

Además su potencial diputación dejaría liberado uno de los organismos públicos más codiciados del Alto Valle, la Udai de Cipolletti, que recibe más de 200 trámites diarios y tiene más recursos y presencia territorial que varios municipios del oeste rionegrino.

Una eventual llegada de Soria al gabinete de Fernández reconfigurará al peronismo rionegrino y generará un contrapeso de poderes de cara a las legislativas de octubre.