Senadores apuntan a tipificar el delito de ambiente

(ADN).- Alfredo Luenzo presentó un proyecto para incorporar ese delito dentro del Código Penal. La iniciativa fue acompañada por los senadores Mario Pais, Nancy González y los tres rionegrinos Silvina García Larraburru, Alberto Weretilneck y Claudio Doñate.

“Hay una laguna legal hoy en día que no puede continuar porque mientras eso siga se van a repetir esas trágicas imágenes que vemos hoy en la Patagonia”, sostuvo el impulsor del proyecto, el chubutense Alfredo Luenzo, que reflota una propuesta hecha por Pino Solanas en 2019 y que perdió estado parlamentario.

Además, subrayó que “tenemos que cambiar del actual modelo de protección indirecta que tiene hoy el ambiente a un modelo tipificado, específico” para “dar herramientas muy precisas a la justicia y se sancionen estos delitos que son muy graves”.

El rionegrino Doñate coincidió con su par respecto a la «laguna legal» y confirmó que de aprobarse el proyecto «este delito incorporará penas duras para garantizar el mandato del Art. 41 de la Constitución Nacional y se sumará a la nueva Ley de Manejo del Fuego».

«Tenemos que terminar y castigar con todo rigor la impunidad en estos hechos que de manera intencionada se iniciaron en diferentes puntos de la comarca andina. Estos incendios no sólo afectan a los bosques nativos, la flora y fauna local, sino también a miles de vecinos que viven en las cercanías», manifestó con preocupación Doñate.