Rodríguez Lastra otra vez rechazado en Entre Ríos

El ginecólogo antiderechos Leandro Rodríguez Lastra volvió a solicitar ser parte del Colegio Médico de Gualeguaychú y de nuevo fue rechazado en ese propósito. El médico fue condenado por la Justicia de Río Negro, en octubre del 2019, por haber interrumpido un aborto no punible, en 2017, sin informarle a la paciente, una joven de 19 años víctima de violación que había solicitado terminar con su embarazo.

La condena, de un año y medio de prisión en suspenso y dos años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos en el ámbito público, fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro, el 24 de diciembre del año pasado. En febrero de este año, el ministerio de Salud de Entre Ríos, donde vive el médico, volvió a habilitarle la matrícula, publicó Página12.

Rodríguez Lastra, oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los médicos referentes de las agrupaciones anti derechos que militan en contra del acceso al aborto. En noviembre obtuvo una victoria fugaz, cuando la cartera provincial de Salud le restituyó la matrícula para ejercer como profesional en Entre Ríos, donde actualmente tiene su dirección legal, en Villa Paranacito. El documento que obtuvo lo habilitaba a trabajar como tocoginecólogo en la provincia hasta el 2025. Dos días después, el mismo organismo retrajo la decisión, luego del repudio que manifestaron más de noventa organizaciones, funcionarios y colectivos sociales, culturales y de Derechos Humanos, que recordaron en una carta abierta los antecedentes penales del médico. 

Pero este año, mediante la resolución 416 del 12 de febrero, el Ministerio de la provincia litoraleña volvió a darle lugar otorgándole la misma matrícula, que lleva el número 12.642. Es decir que el médico puede ahora atender en toda la provincia. En 2017, el tocoginecólogo recibió a una joven víctima de violación por parte de un familiar en el Hospital de Cipolletti con un proceso de interrupción en curso, pero no permitió que el aborto siguiera y suministró una medicación que inhibió las contracciones de la joven violada.

Con la matrícula en mano, Rodríguez Lastra se acercó nuevamente al Colegio Médico de Gualeguaychú, que, según precisó el diario Entre Ríos Ahora, volvió a negarle la admisión, tal como lo había hecho en septiembre del año pasado. El estatuto del organismo, actualizado en 2019, dispone que para ser “socios activos” del Colegio, los profesionales no deben “registrar antecedentes penales, y/o contrarios a la moral y honestidad profesional” ni “haber sido objeto de sanciones expulsivas o pendientes de cumplimiento por razones gremiales o éticas”.

Si bien el médico puede ejercer mediante acuerdos individuales con obras sociales, no puede participar de los convenios que establece el organismo. Según relató la periodista Paola Robles Duarte, esta vez el doctor se acercó a la institución a través de Carmen Toller, diputada provincial y pareja de Eduardo Mellichori, exsenador de la provincia e impulsor de la sanción de una Ley que en 2012 -el mismo año en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó el fallo F.A.L.- pretendía “prohibir toda práctica médica que tenga como finalidad el aborto” en Entre Ríos.