Repaso minucioso y anuncios

(ADN).- La gobernadora Arabela Carreras dará su discurso anual de inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura rionegrina. Será en el Centro Cultural de Viedma, un escenario diseñado para albergar a los asistentes con el distanciamiento necesario, respetando los protocolos que impone la pandemia. La Mandataria realizará un minucioso repaso de primer año de gestión, que estuvo atravesado por el coronavirus.

El objetivo central es ponderar las acciones que se realizaron para mitigar el impacto sanitario, social y económico que provocó aquí y en el mundo el virus. Pero fundamentalmente, para dejar testimonio de la gestión más allá de lo que requirió el Covid.

Es por ello que se espera un discurso extenso, que tendrá una etapa de anuncios. Además, la alocución no estará despojada de mensajes políticos.

Carreras mantendrá la línea que marcó hace un año, donde delineó sus prioridades de gestión en siete ejes, puntales para el trabajo transversal de todas las áreas de su Gobierno.

El acto tendrá el reclamo de la UPCN de fondo. El desafío por estas horas es la paritaria educativa y la reunión en la Mesa de la Función Pública. El gremio docente reunió su Congreso para determinar su las clases comienzan con paro o no. Surgió el llamado al diálogo y hay cuarto intermedio. La resolución final será este jueves.

La relación con el Gobierno nacional estará presente en el discurso. La Gobernadora es una de las favoritas -de los extrapartidarios- en la Casa Rosada, y las gestiones en Buenos Aires certifican ese buen trato. Carreras dejará constancia de sus incursiones por los ministerios y los beneficios para los rionegrinos.

En el interior del recinto estará presentes los legisladores, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia y de los organismos de control. Afuera, habrá un espacio para los intendentes e invitados.

El discurso está previsto para las 9. Tendrá un soporte en filminas que se proyectarán en una pantalla.

Luego, a las 12, Carreras participará en forma remota (vía zoom) de la apertura de sesiones del Congreso que presidirá el jefe de Estado, Alberto Fernández.