Pesatti: gestión, pandemia y la unidad de los viedmenses

(ADN). – Pedro Pesatti delineó su discurso de ayer, al inaugurar las sesiones ordinarias del Consejo Deliberante de Viedma, sobre el eje de lo que se había imaginado para su primer año, y el impacto que tuvo la pandemia en su gestión, declarada 22 días después de aquel plan de gobierno delineado ante los concejales el 1 de marzo del 2020.

Fue preciso en recordar que el 9 de marzo del año pasado de conoció el primer caso de Covid en esta capital, el número 12 en todo el país, y que el «esfuerzo conjunto con toda la comunidad» se atrasó la propagación del virus durante 150 días. Pesatti recordó con pesar los 97 decesos en la ciudad con un mensaje de condolencias a familiares y amigos.

Una pandemia, como una catástrofe o como la guerra, siempre tienen algo de épico. Winston Churchil decía que «un optimista ve una oportunidad en toda calamidad y un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad»

Algo de eso hubo en este año y el intendente de Viedma reconoció en primer término que muchos de sus proyectos quedaron truncos, como el plan de asfalto; la limpieza total de la ciudad, la terminación del nuevo edificio municipal sobre calle Moreno, y en la Colonia de Vacaciones de El Cóndor y destacó que «soy el que más bronca tiene por eso», pero no eludió los cuestionamiento: «se criticó al gobierno municipal remarcando los déficit de gestión, como si estuviésemos viviendo tiempos normales».

Pesatti no reparó en calificativos para responder: «a nadie se le ocurriría pedirle a un enfermo de neumonía que obre como si estuviera sano…sería cínico». Y remarcó, «esto es cinismo».

El mensaje fue una formulación de poner negro sobre blanco desde aquel discurso de hace un año con un proyecto viedmense de construir una sociedad integrada con un desarrollo de conjunto. Una idea que aún persiste en el pensamiento del intendente.

Pesatti, tuvo una respuesta elocuente frente a la actual situación y destacó que «no tenemos la soberbia de creer que venimos a cambiar la realidad, sino dejar que la realidad nos atraviese y nos cambie a nosotros para que nos talle a su justa medida y podamos ser sus mejores instrumentos para las transformaciones que la comunidad espera».

Frente a los concejales redobló aquella apuesta del inicio de su gobierno, en un nuevo contexto provincial y nacional, pero insistió en su idea matriz: «tenemos una comunidad que necesita volver a tejer los lazos que nos unen a los viedmenses» y «armar su tejido social desde una identidad que incluya e integre a la totalidad de las vecinas y vecinos de la ciudad».

Le queda por delante a Pesatti profundizar la gestión, que sus funcionarios hagan suyo este pensamiento y a la sociedad responder al desafío. Sólo así se construye una sociedad integrada