Obras y aportes millonarios para Maquinchao

(ADN).- La Mandataria presidió este viernes los festejos por los 116 años de la ciudad. Durante el acto se firmaron convenios para distintas obras, se abrieron sobres para la finalización de viviendas y hubo entrega de aportes a distintas instituciones.

Carreras acompañó a la intendenta, Silvina Frías, en una fiesta aniversario en la que destacó el trabajo que hizo la localidad en un año difícil debido a la pandemia. “Hace poco más de un año cuando comenzó la gestión de la intendenta frente a la Municipalidad, teníamos una dura tarea, en la que había un pueblo que necesitaba una fuerte presencia del Estado Provincial, que requería de la mirada detallada y enérgica para salir adelante y poner en marcha las obras que estaban a medio hacer. Hoy nos encontramos con una ciudad hermosa y limpia, en donde se puede ver el esfuerzo de todos los vecinos en cada rincón de Maquinchao”.

Además, la gobernadora resaltó las obras que la Provincia va a realizar junto al Municipio y las que se fueron llevando adelante: “Se han anunciado muchas obras necesarias para generar empleo, un gran desafío que tenemos por delante y que lo vamos logrando con el esfuerzo del Estado Provincial. El empleo no se ha detenido a pesar de la pandemia, hemos podido darle continuidad a muchas obras e ir atendiendo las demandas en las que cientos de vecinos se verán beneficiados. A su vez, el Gasoducto de la Región Sur está próximo a ser inaugurado y queremos que cada uno de los vecinos de la localidad puedan conectarse al gas y dejar de sufrir lo que tantos años han sufrido en los fríos inviernos”, expresó.

Entre los hechos que más se destacan, asociado a los espacios ganados por las mujeres, estuvo la puesta en marcha de la formación de las “Mujeres Constructoras de Maquinchao”, que surgió de la inquietud de erradicar las letrinas de las viviendas de los vecinos y vecinas, y que encontró eco en la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos, quien estuvo en el acto.

Así nació en Río Negro el programa de constructoras y se estrenó en Maquinchao, con la capacitación de ocho mujeres del pueblo con la Cooperativa Raíces de Bariloche. Luego del aprendizaje, se pusieron manos a la obra y proyectaron la construcción de baños en 30 viviendas de familias vulnerables de la localidad.

En este marco, la Gobernadora Carreras, le entregó a la Intendenta Frías un aporte por $7.179.397, que tendrá como objetivo solventar los gastos de los trabajos mencionados.

Viviendas, aportes y convenios

Dos empresas presentaron sus ofertas para la finalización de 10 viviendas, que quedaron paralizadas a mediados de 2018 tras el quiebre de la empresa que las estaba construyendo en un estado de avance del 50%. Se trata de Nelly Fenizi Construcciones, que ofertó $27.037.211, y la de Ingeniería Consultora y Construcciones, que presupuestó $30.099.474.

En tanto, en el marco del programa de promoción comunitaria del IPPV, vecinas y vecinos de bajos recursos de Maquinchao recibieron un calefactor y una cocina.

Por otra parte, la Provincia entregó aportes a la Municipalidad por la suma total de $1.500.000, que servirán para solventar diferentes gastos y para reparar y comprar mobiliario a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Además, se le entregó a la comuna la documentación del pliego licitatorio para la construcción de la ansiada obra del nuevo hospital de Maquinchao, que demandará una inversión provincial de $218.591.818.

En tanto, hubo un aporte destinado a José Coñuel, que servirá para su microemprendimiento de reciclado de cartón y derivados.

Además, la Gobernadora, junto al Ministro de Salud, Fabián Zgiab, le entregaron a la directora del hospital, Liliana Pavón, la documentación que acredita la adquisición de una camioneta pick up 0km, y la adquisición de un equipo de rayos x rodante marca pimax, por inversión de $6.235.000.

A su vez, se firmó el contrato de obra para la primera etapa de la ampliación de la red de gas de la localidad, por un monto de $18.664.139. Los trabajos, que serán llevados adelante por la empresa Chimen Aike SA, apuntarán a que 300 familias puedan acceder a este servicio esencial, ante la inminente conexión a la red de gas natural mediante el nuevo gasoducto de la Región Sur.

También a través de obra delegada, Carreras y Frías firmaron el convenio para la renovación de luminarias dentro de la zona urbana de Maquinchao, por $3.230.000.

Recibieron aportes la Escuela Primaria Nº363 de jornada extendida, que está festejando sus 14 años, y la residencia de larga estadía Cumelén, que también está de cumpleaños. A su vez, se destinaron elementos para la residencia femenina Vicente Apestegui y hubo otro aporte para el vecino Juan Paylacheo.

Por último, la Intendenta firmó un convenio con autoridades del Correo Argentino, que cederá terrenos a la Municipalidad para la construcción de edificios públicos provinciales y municipales.

Acompañaron intendentes de la Región Sur; los ministros de Salud, Fabián Zgaib; de Gobierno y Comunidad; Rodrigo Buteler; de Desarrollo Humano, Juan Deco; y demás autoridades provinciales y municipales.