«La manzana se pudre en el suelo» dijo el productor Artero

(ADN). – Edgardo Atero, productor de Fernández Oro, denunció dificultades para comercializar la manzana de la variedad «Gala». El productor frutícola grabó un video mostrando las manzanas de su chacra en bins y tiradas en el suelo. La filmación se hizo viral en las redes, donde Artero relató: “Hoy es 18 de marzo y esto lo veníamos anunciando, que la manzana iba a quedar en el monte. Esto quedó así, la manzana Gala no se puede vender, no podemos salir acá en el Alto Valle. Todo esto hay que esperar un tiempo más y termina pudriéndose en el piso”, 

“Se pudre la comida en un país donde dicen hay necesidad de comida” destacó en un video de dos minutos y agregó: “lo que pasó todos los años y viene pasando; los pequeños productores no pueden vender su producción, las empresas no la compran”.

Federación de Productores

Por su parte Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, declaró en Agrovalle que está sorprendido por lo ocurrido y dijo que no tiene denuncias de que se esté tirando la fruta. Agregó que “todo enero y febrero hubo un requerimiento de manzana, faltaba manzana”

Al contrario, manifestó que todavía falta fruta (se requieren unos 1200 cajones bins) para distintos programas. “No tenemos información de que estén tirando, puede ser alguna excepción”. 

Hernández comentó que “la Federación junto al gobierno provincial lleva adelante un Programa de Comercialización de Frutas y Hortalizas en el cual los alimentos de los productores rionegrinos no solamente llegarán a través de módulos a las escuelas públicas, sino que además se evalúa que alcancen a hospitales y penitenciarias”.