Río Negro comienza con la vacunación a adultos mayores

El Ministerio de Salud comenzará mañana martes con la vacunación a adultos mayores de 70 años inscriptos y citados de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

El anuncio lo realizó en General Roca el ministro de Salud, Fabián Zgaib, junto a la referente de Inmunizaciones de la Provincia Marcela González, y autoridades sanitarias del hospital Francisco López Lima.

El inicio será con turnos que ya fueron entregados de acuerdo a la preinscripción previa realizada a través de la página web vacunate.rionegro.gov.ar.

En conferencia de prensa, el Ministro Zgaib remarcó que se trata de la campaña de vacunación «más importante del país» y aseguró que con el ingreso de 8.500 dosis de la vacunas Astrazeneca Covishield se comenzará a vacunar adultos mayores que ya fueron notificados y cuentan con su turno.

Zgaib indicó que la vacunación será en simultáneo con la aplicación al personal de salud que aún no recibió su dosis y que se irá avanzando con el plan a medida que vayan ingresando vacunas al país y a la provincia.

El titular de la cartera sanitaria explicó que la provincia recibió hasta el momento 18.600 dosis Sputik V y que ingresaron 8.500 nuevas dosis de Astrazeneca, elaborada en la India, con lo que se prevé continuar con los trabajadores de salud e iniciar con los mayores, «el sector de la población más afectado y que más fallecidos tiene».

Finalmente, expresó que en localidades como Darwin, Valle Azul, Dina Huapi y Las Perlas también se vacunará para reforzar el trabajo de los hospitales cabecera

Por su parte, la responsable de Inmunizaciones de la Provincia, Marcela González brindó detalles del plan de vacunación al momento y características técnicas de la nueva vacuna que ingresó a la provincia.

Aseguró que la misma cuenta con características similares a la vacuna Stputnik y explicó que cuenta con una gran ventaja que es la temperatura. «La nueva vacuna trabaja con temperaturas entre 2 a 8°C lo que nos da mayor tiempo de vacunación»

González remarcó que el objetivo es vacunar al 100 % del personal de salud y destacó el trabajo que todos los equipos realizan en la provincia. «Vacunación no es solo tener una vacuna en la heladera sino que implica trabajo logística y mucho esfuerzo», resaltó.

Por último, expresó que han llegado ya 27.100 dosis de vacunas y que el proceso se puede seguir por el sistema nacional en todo el país.