Otra vez subió el precio de los combustibles

Comenzó febrero e YPF volvió a sorprender con un nuevo aumento en los precios de los combustibles en todo el país. De esta manera, anota la tercera suba del año, esta vez empujada por el segundo tramo del incremento de los valores de los biocombustibles que aplicó el Gobierno.

A partir de hoy, el precio de la nafta sube un 1% mientras que para el gasoil el aumento es del 1,9%. En el transcurso del día el resto de las petroleras se acoplarán al incremento de precios y porcentajes de corte para los biocombustibles establecido por la Secretaría de Energía en la resolución 1/2021 publicada en el Boletín Oficial.

Se trata del tercer aumento de naftas en lo que va del 2021. Los dos anteriores se dieron por subas en los impuestos el 5 y el 16 de enero pasados, de 2,9% y 3,5% respectivamente.

Los expendedores aseguraron que durante 2020, la venta de combustibles cayó 19,7% interanual, y el producto más afectado fue la nafta.

¿Cuánto suben los biocombustibles?

De acuerdo a lo pautado por el Gobierno, en biodiésel (corte para el gasoil) la dosificación aumenta de 5% a 6,7% y el precio sube 12,4%. En etanol (corte para las naftas) el precio sube 9,6% y la dosificación no varía del 12 por ciento.

La suba de los biocombustibles se da tras casi un año de precios congelados y los valores finales se completarán en mayo, cuando los aumentos progresivos se completen. Así, los precios de adquisición del biodiesel para la mezcla obligatoria con gasoil pasó de 77.300 pesos por tonelada en enero a 86.875 pesos en febrero.