Más de 230 mil estudiantes esperan el inicio de clases

(ADN). – En Río Negro más de 230.500 estudiantes de todos los niveles y modalidades están en condiciones de iniciar el ciclo lectivo 2021. De este total 184.166 pertenecen a establecimientos estatales y 46.418 a los privados.

La escuela inicial tiene en total a 29.741 anotados; la primaria común, 88.761; de adultos, 2864 y especial 1512.

El secundario registra más de 62.000 alumnos, contando los planes de 3, 4, 5 y 6 años y otras modalidades.

También hay que contar a los establecimientos de formación profesional, taller de adultos, taller especial, educación superior, cursos superior y residencias.

La vuelta a clase será el miércoles con un protocolo sanitario que cada institución deberán adaptarlo –frente a la pandemia de coronavirus- a las características de su escuela y el regreso a las clases presenciales estará sujeto a la situación epidemiológica de la provincia y de cada localidad, que será evaluado y determinado por Salud Pública y las autoridades respectivas.

La continuidad de las actividades presenciales quedará supeditada a la situación epidemiológica y al cumplimiento de las medidas y condiciones de seguridad.

Ante cambios desfavorables en la situación epidemiológica y sanitaria de la zona de aplicación: aparición de casos, circulación comunitaria del virus se procederá a actuar de acuerdo a lo que determinen las autoridades competentes en la materia.

Protocolo

Con el protocolo elaborado por el Ministerio de Educación, se busca garantizar un ordenamiento en las actividades preparatorias y seguimiento constante inherentes al retorno a clases presenciales basadas en criterios sanitarios, de seguridad, higiene, de organización escolar y pedagógica.

Este trabajo de prevención sanitaria consta de 28 páginas y es de conocimiento en el cada espacio institucional.

Para el regreso a los establecimientos educativos se tomaron medidas para respetar el distanciamiento y evitar al máximo posible el contacto interpersonal y el tránsito de muchas personas en forma simultánea es necesario respetar las siguientes pautas:

• Organizar la entrada en forma escalonada entre agrupamientos/grados/ cursos con una diferencia sugerida de 15 minutos. En todo momento respetar el distanciamiento de 1,50 a 2,00 metros. ayudándose por la demarcación.

• El ingreso al establecimiento será permitido sólo al personal Docente, no Docente y estudiantes. En caso de ser necesario ingresará a la institución personal de salud y/o seguridad.

• El ingreso de familiares se permitirá únicamente con turnos previos acordados con el personal directivo, cumpliendo con las medidas de seguridad.

• Los y las estudiantes deberán ingresar con el tapabocas al igual que el personal docente y no Docente.

• En el lugar de ingreso del establecimiento, previo de pasar calzado por trapo de piso humedecido con lavandina, una persona (designada por cada institución) procederá a tomar la temperatura a todos los que ingresan. Posteriormente se procederá a la desinfección de mochilas con solución de alcohol 70/30.

• Mientras los/as estudiantes y personal van ingresando a la institución otra persona lo asentará en el registro escolar diario.

• Posteriormente al ingreso, tanto estudiantes como personal, deberán dirigirse al dispenser o dosificador de alcohol en gel más cercano a la puerta de ingreso para proceder a la desinfección de sus manos.

• Con las manos ya desinfectadas cada uno/a continuará hacia su salón de clases o espacio determinado, según la organización escolar.

• No asistirá a la institución ningún estudiante y/o personal del mismo, que tenga síntomas compatibles con COVID 19, así como aquellos que se encuentren en aislamiento o periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas; o diagnosticada de COVID 19.

• En el caso de presentarse algún síntoma en el hogar consultar previamente a la autoridad médica correspondiente en forma inmediata¸ e informar a la institución el resultado de la evaluación médica.

En el aula

En el aula, u otros espacios que se comparten durante la jornada escolar:

• Es obligatorio para los/as estudiantes el uso de tapabocas; y para él y la docente el uso de tapabocas y máscaras de acetato.

• Cada alumno/a se ubicará en un lugar respetando el distanciamiento de acuerdo a la organización establecida (mínimo 1, 5 metros.)

• El número de estudiantes por secciones para definir los agrupamientos en ningún caso deberá superar los 15 estudiantes. El cálculo se realizará en función de mantener entre los y las estudiantes la distancia de seguridad (2 metros.- 1,5 metros. mínimo) y puede implicar desdoblamientos.

 • Utilizar cada uno/a sus propios útiles, elementos o utensilios. En caso de que un alumno/a no cuente con algún útil (porque se lo olvidó o perdió), deberá haber en el aula, a cargo de la docente útiles, provistos por el Ministerio de Educación y DD HH, para prestar. Previo a entregarlo al alumno/a se deberá desinfectar con alcohol al 70%.

 • Durante la clase se evitará la circulación, mantener las distancias y tener colocados los elementos de protección necesarios (tapaboca y/o mascarilla).

 • De requerir los y las estudiantes asistencia, por accidente o enfermedad durante la jornada, el contacto debe ser mínimo con tapaboca y máscara facial, así como el lavado de manos antes y después de la ayuda.

• La apertura y cerramiento de las puertas y ventanas de las aulas debe ser realizada por una única persona, que podría ser el docente a cargo de ese grupo o grado para evitar la circulación de otras personas dentro del aula y garantizar así el mínimo contacto.

 • A modo preventivo se recomienda que los/as docentes/estudiantes, a partir de nivel primario realicen desinfección de su lugar de estudio al inicio y terminación de la jornada escolar. Esta acción no reemplaza la limpieza institucional, sino que se realiza para incorporar hábitos de higiene en sus lugares de uso habitual.

• Se restringe el uso de ascensores. Sólo debe estar a disposición de personas con dificultad de movilidad.

• El personal de servicio de apoyo (PSA) deberá realizar ventilación de los espacios comunes (pasillos, baños, otros) mínimamente cada 90 minutos. Si las condiciones climáticas lo permiten las ventanas y/o puertas pueden permanecer abiertas durante toda la jornada.

 • En cada institución es recomendable realizar un organigrama del uso de la sala de Maestros, Biblioteca, Laboratorio, Sala de Informática u otros lugares de uso común.

• En caso de que durante la jornada se presenten personas con síntomas compatibles a COVID proceder a aislarla/s e informar inmediatamente al 911 u otro número de atención del centro Médico más cercano.

Recreos

Se tendrá en cuenta en cada establecimiento las siguientes pautas para las horas de recreos:

• Reorganizar los horarios de recreos, evitando la interacción con otros grupos de la institución, limitando al máximo el número de contactos.

• Colocar en lugares visibles el organigrama de los recreos, en el que se exprese claramente horario, lugares, rotación, responsables a cargo, etc.

• Promover diferentes actividades en el espacio de recreo y programar actividades al aire libre siempre que sea posible; evitando el contacto físico y respetando la distancia de 2 metros.

 • Durante el recreo deberán utilizar tapabocas.

 • Evitar juegos que impliquen mantener contacto físico entre personas y/o compartir elementos, proponiéndose otras actividades que permitan mantener el distanciamiento necesario.

 A la salida de los edificios

• Organizar la salida de estudiantes del edificio en forma escalonada, por grado o curso. Se sugiere una diferencia de 15 minutos entre un grupo y otro.

• Recordar siempre la práctica del distanciamiento social en el retorno a sus hogares.

• Recomendar el uso del tapabocas hasta llegar a su casa.

• En caso de llegar al hogar y presentar síntomas, informar inmediatamente al 911 u otro número de atención del centro médico más cercano y a la Institución Educativa.