Igual que la carne: precios bajos para verduras y frutas

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas adelantó que se «está trabajando» en un acuerdo. como el de la carne, pero para frutas y verduras. Aclaró en comunicación con FM Metro, que las mismas «tienen una complejidad distinta porque es un sector muy diseminado: hay muchos pequeños productores por un lado y muchas pequeñas verdulerías. Estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura en un esquema», indicó el ministro.

En cuanto a la inflación, Kulfas dijo que «en la Argentina es un fenómeno que no es nuevo y requiere un abordaje de diferentes facetas» y señaló que «por un lado, claramente se inicia en la macroeconomía y ahí tenemos el programa económico que plantea el Ministerio de Economía con el Banco Central, con un escenario de consistencia fiscal que reduzca el déficit con una política cambiaria alineada con eso».

En segunda instancia, el ministro planteó «el esquema de coordinación de salarios y precios», que busca que los salarios se ubican «unos puntos por encima de la inflación», y luego el apoyo de los programas como Precios Cuidados, Precios Máximos y el acuerdo de la carne. Agregó que «venimos de un escenario muy difícil. Tuvimos una inflación del 50% en 2019, el año pasado logramos bajarla casi 20 puntos. Eso no alcanza, pero lo importante es ir por este camino e ir reduciéndola de manera persistente».

Kulfas también destacó que el Ministerio de Economía «plantea la necesidad de revisar el esquema de subsidios»», y que «está claro que se venía antes de 2019 con un escenario donde se habían subido la tarifas de manera exorbitante. Por eso, se viene haciendo un trabajo de monitoreo y revisión de los marcos tarifarios y por eso, en las próximas semanas, estará Economía anunciando qué se va a hacer al respecto».