Gobernadores patagónicos tras una agenda en común

(ADN). – Arabela Carreras recibió hoy en Viedma a los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mariano Arcioni y de La Pampa, Sergio Ziliotto, quienes trabajaron en conjunto en la elaboración de una agenda con demandas y proyectos comunes de la región del sur del país. El Vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, se sumó por videoconferencia, mientras que Tierra del Fuego no pudo participar por problemas de agenda de sus mandatarios, según se informó.

«Es indispensable que podamos construir una agenda común, ya que además gozamos de una excelente relación entre los Mandatarios, lo que nos ha permitido buscar soluciones comunes, consultarnos ante los desafíos que tuvimos que afrontar y compartir experiencias”, señaló la gobernadora de Río Negro, en conferencia de prensa, al referirse a la reunión y destacó que «hoy quedará de algún modo delineada la agenda que seguiremos trabajando en los próximos encuentros”.

Por su parte el mandatario pampeano, Sergio Ziliotto expresó que buscan darle institucionalidad al acuerdo de la región patagónica y puntualizó que «nosotros tenemos la obligación de retomar ese camino, a partir de una agenda conjunta, puntos de encuentro, puntos en los que no estamos de acuerdo, puntos a potenciar buscando el mejor bienestar posible» y agregó que «nos une una cuestión muy clara, planificar políticas públicas para que la Patagonia se una de las  bases del crecimiento y el desarrollo de la argentina”.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, indicó que “nos encontramos y nos sentimos unidos cada uno desde su lugar, territorio y función, para fortalecer esta gran causa, casa y familia, que es la Patagonia. Nos une esto, el sentimiento, el ADN patagónico y estamos dando una primera reunión pero ya venimos trabajando desde hace varios meses, dialogando, teniendo agendas interprovinciales, y hoy consideramos y nos comprometemos a construir una agenda que consolide el desarrollo que la Patagonia tuvo, tiene y puede tener”.

Manifestó además, que «así como las políticas públicas se construyen de manera transversal, es necesario que tengan construcción de integración vertical. Esto también va en línea de que es necesario una reunión de la Región Patagónica con Nación, pero sabíamos que primero era vital un encuentro para establecer objetivos comunes”.

A su vez, el Gobernador Arcioni, de Chubut, expresó que “hay mucho para discutir y mucho para hacer. Debemos lograr la conectividad aérea y terrestre y con actividades a través de lo virtual, para poder achicar la famosa distancia de 1000, 2000, 3000 kilómetros” y dijo que «lo importante va a ser lo que vamos a plasmar hoy y cuáles van a ser los puntos para trabajar de ahora en adelante. La intención es tener una reunión mensual”.

El Vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, señaló la importancia de “poder tratar temas comunes más allá de la pertenencia partidaria, porque somos patagónicos y tenemos grandes responsabilidades de ver cómo podemos generar políticas públicas y plantear esquemas claros de competitividad, de cercanía, como el precio del combustible, una línea regular marítima para bajar los costos, el aprovechamiento de nuestros puertos, la conectividad área y la comunicación, entre otros. Es una buena oportunidad para plantear esto que pensamos al Gobierno Nacional y transformarlo en hechos concretos para nosotros.

Finalizada la conferencia de prensa, las autoridades provinciales iniciaron un encuentro de trabajo a puertas cerradas, para establecer las temáticas que integrarán la agenda común de la Patagonia.