Aumento del 29%: el jueves hay paritaria docente

(ADN). – «Tenemos que hacer un esfuerzo todos, en un año en el que el salario docente debe iniciar su recomposición frente a la pérdida que tuvieron en la gestión de Mauricio Macri y por la pandemia, que generó un año económico muy difícil», señaló el Ministro de Educación nacional Nicolás Trotta, en diálogo con Télam , al referirse a la reunión paritaria que se realizará mañana con los cinco gremios docentes con representanción nacional.

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional anticiparon que pedirán mañana un aumento salarial que supere el 29% para equiparar la inflación. Participarán la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop, docentes privados), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Según el ministro Trotta, la recomposición de los salarios docentes «tiene que ver con un horizonte de mejora gradual que es parte de la agenda del Gobierno nacional» para recuperar las condiciones sociales pero también «para acelerar la recuperación económica».

Destacó la «voluntad de diálogo y la predisposición» de los gremios docentes, que encontró tras su recorrida por 23 provincias argentinas como parte de su agenda federal, que incluyó recientemente a Río Negro.

Asimismo, en su diálogo con Télam asumió que si bien cada gremio plantea «su agenda, sus protocolos y su vacunación prioritaria», existe la paritaria nacional en la que se discuten salarios y condiciones de trabajo para todo el país que sirve para «encauzar» los diálogos con los docentes de las distintas jurisdicciones.

Trotta reconoció que «en algunas provincias el vínculo está desgastado» y ratificó que «en esas jurisdicciones, en particular», intentarán «acercar a las partes» y dejó claro que «en todos los casos» nada se resuelve «no yendo a la escuela».

«Hay competencias que son de las provincias. Nosotros pretendemos encauzar las conversaciones para que haya un acuerdo y asumimos la responsabilidad cuando no hay acuerdo para que las partes se sienten y lo busquen», destacó el Ministro de Educación.