UOCRA reclamó obras para Viedma y la zona Atlántica

(ADN).- El secretario General de la UOCRA Viedma, Damián Miler, reclamó al Gobierno rionegrino obras para la ciudad capital y las localidades que integran la Zona Atlántica. Y advirtió que si no hay nuevos proyectos, la desocupación trepará a más del 97% en la región durante el segundo semestre del 2021.

“Recurrimos reiteradamente al Estado provincial y propusimos una mesa de diálogo tripartito con la Cámara de la Construcción para encontrar propuestas y consensos que nos permitan construir una provincia más integrada, pero hasta el momento seguimos esperando”, expresó Miler.

El jefe sindical se reunió el viernes con el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Viedma, Gastón Renda, habida cuenta del “panorama desesperante” que vislumbra el gremio para el segundo semestre del 2021 de no haber anuncios de obras provinciales, con fondos nacionales o externos, para Viedma y la Zona Atlántica, y ¿conocer las obras municipales como así también las gestiones realizadas por la comuna ante la provincia.

Habiendo iniciado este 2021 y tras un análisis sindical de cantidad de obras, trabajadores y cuál sería el tiempo de culminación de las obras del Plan Castello en marcha en la zona de influencia de esta Seccional “consideramos que a partir de comienzos del segundo semestre de este año vamos a estar transitando la peor de las crisis vividas hasta ahora, que sumado a la pandemia y a la poca actividad económica en la Argentina nos llevará a transitar la desocupación más alta de los últimos 15 años”, subrayó Miler.

Señaló el líder sindical que “recurrimos al Estado Provincial reiteradamente, hemos propuesto una mesa de diálogo tripartito institucionalizado con la Cámara de la Construcción pero hasta el momento seguimos esperando. Nos han convocado esporádicamente, para ver qué pasa una vez por año, pero no podemos esperar a ver si llueve. Necesitamos un diálogo de propuestas, de consensos, de saber escucharnos para poder construir una provincia más integrada, porque en este momento estamos quedando fuera de mapa”.

Ante este panorama “estamos muy preocupados, porque no observamos proyectos ni anuncios por parte del Gobierno Provincia de obras para Viedma. Con el Plan Castello, que ya está culminando todas las obras, logramos garantizar al menos una ocupación de unos 300 trabajadores en Viedma y un poco más de 1000 en toda la Seccional, cuando en épocas de pleno empleo hemos tenido más de 3000 puestos de trabajo registrados, que se sumaban al trabajo no formal”.

“En esta instancia, de 2015 a la fecha, hemos tenido casi un 50 por ciento de trabajadores desocupados, porcentaje que se va a incrementar notablemente para el segundo semestre de este año, teniendo en cuenta que la única obra pública será municipal y ocupará sólo 50 trabajadores en Viedma y en San Antonio menos de 50, en tanto que Río Colorado, Valcheta y Sierra Grande ya no tienen ni un solo trabajador registrado en la obra pública, por lo tanto vislumbramos un panorama muy complejo si no hay gestión provincial que es la que mayor capacidad de obra nos puede aportar”.

“Nos sorprende sobremanera que el Gobierno Provincial, apenas iniciado el año, ya haya anunciado obras de miles y miles de millones de pesos en otras localidades rionegrinas en tanto que Viedma parece estar borrada del mapa, no nos están valorando como Capital. No vemos hasta el momento anuncios de obras por parte de la Provincia para los próximos meses, máxime teniendo en cuenta la capacidad de movilización económica que tiene la construcción, ya que es multiplicadora de economía. La economía de Viedma está pasando solamente por el empleo público”, subrayó finalmente el sindicalista.