Tortoriello es precandidato a diputado nacional por el PRO

(ADN). – Aníbal Tortoriello anunció su pre-candidatura a diputado nacional por el PRO. Lo hizo mediante un comunicado que lleva su firma y ahora los cuerpos orgánicos de ese partido deberán ratificar esta postulación y luego someterla a un debate o elección interna con la UCR y el ARI, las restantes fuerzas políticas que conforman la alianza macrista Juntos por el Cambio.

«Quiero anunciar mi decisión de competir como pre-candidato del PRO para las elecciones legislativas de este año. Aspiramos a lograr los consensos necesarios para fortalecer la Alianza Juntos por el Cambio y conformar una lista representativa para afrontar este desafío electoral», señaló el ex-intendente de Cipolletti y actual presidente de Pro Río Negro.

Se informó también que la decisión está motivada en el impulso a tal nominación que han expresado dirigentes y afiliados del partido para la compulsa electoral del 2021, y que Tortoriello decidió su participación por el PRO. luego de una serie de reuniones y contactos para evaluar las elecciones para diputados nacionales previstas para este año.

Esta precandidatura llega en momentos en que Juntos por Cambio transita hacia un futuro de fragilidad, sobre todo por los cuestionamientos dentro de la UCR, principal partido de la alianza, sobre la continuidad en la coalición electoral, más aún cuando se conoce que hay criterio mayoritario en el radicalismo nacional de dar libre acción en los distritos para seguir o no con las restantes fuerzas macristas.

Además, la presidenta de la UCR, Lorena Matzen también hizo conocer su intención de repetir por un lugar en la cámara baja nacional y no tiene la exclusividad en esta pretensión ya que un sector importante del radicalismo rionegrino postularía a Yamil Direne, decisión que se deberá dilucidar el 14 de abril cuando se convoque a elección interna en el partido para renovar todas sus autoridades.

La apuesta de Juntos por el Cambio por mantener al radicalismo adentro de la alianza deberá ser por demás atractiva, por cuanto prima en la UCR la intención de no acompañar al PRO y al ARI en las próximas elecciones nacionales, situación que deja a esta coalición debilitada ante la compulsa de las urnas.

No está lejos tampoco que amplios sectores del radicalismo propongan dentro de los cuerpos orgánicos partidarios acercar posiciones con Juntos Somos Río Negro, en la idea de apostar a formular una alianza provincial fuerte y procurar para el oficialismo contar con una banca más en la Cámara de Diputados de la Nación.

La UCR rionegrina tuvo desde la primera gobernación de Horacio Massaccesi, un espíritu aliancista con sectores afines con una propuesta de provincialización del radicalismo, el peso de la política de alianzas y las terceras fuerzas y los mecanismos de negociación con el poder central, que llevaron a conformar coaliciones electorales con la Democracia Cristiana, el Partido Intransigente, el Movimiento de Integración y Desarrollo y el Partido Provincial Rionegrino, entre otros.