Según el IET la inflación de diciembre se aceleró al 4.3%

“En diciembre la inflación de las y los trabajadores se aceleró al 4,3% y alcanzó el mayor valor del año. De este modo, 2020 terminó con una inflación acumulada del 35,7%. Si bien esto representa una desaceleración de 16,3 puntos respecto al 52% alcanzado en 2019, la dinámica de los últimos meses es preocupante”, señaló un informe del cierre de las estadísticas sobre inflación del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Explicó que “entre los motores simultáneos de la suba, que no habían estado presente en los últimos meses, se encuentra en primer lugar la carne vacuna, que subió 14,5% en diciembre (y 56% en el año, unos 20 puntos porcentuales por encima del promedio). En segundo lugar, está el hecho de que en diciembre se produjeron importantes aumentos en el rubro turístico, de la mano de las reaperturas y la cercanía con las vacaciones: a modo de ejemplo, los paquetes turísticos para viajar dentro del país se encarecieron 45,1% y los ómnibus de larga distancia un 8%”.

Según este informe“hubo otros factores que incidieron, como el aumento de las prepagas, que treparon 10% en diciembre. A lo que se sumaron servicios ligados a la recreación (que habían estado sin actividad en los meses previos) reabrieron con fuertes alzas: por ejemplo, las canchas de fútbol subieron 17%. También los servicios vinculados a enseñanza (como las cuotas de las universidades privadas) subieron 21% en diciembre, traccionando las alzas en un rubro que casi no había tenido movimientos desde el inicio de la pandemia”.

El IET indicó que “hubo productos que venían subiendo intensamente en los últimos meses y que en diciembre continuaron haciéndolo. Es el caso de las bicicletas, que subieron 11,4% en el último mes del año, los muebles 4,6% y las heladeras un 3,5%”.

Por otro lado, entre los productos que dieron alguna tregua, “se encuentras las verduras, que bajaron 3,8% (impulsadas por el tomate, cuyo precio por kilo empezó diciembre en $125 y terminó en $50)”, según revela el estudio.

Entre las conclusiones, el IET revela en su informe que “el último trimestre del año fue preocupante en materia de inflación. El 4,3% de diciembre fue precedido por un 3,1% en noviembre y un 3,4% en octubre, lo que implica una suba del 11,2% trimestral. Si esa tendencia se repitiera durante los próximos tres trimestres, la inflación anualizada sería del 52,9%, asimilándose a la de 2019”.