Salarios: la paritaria judicial se retomará en febrero

(ADN).- El secretario general del gremio del SITRAJUR, Emiliano Sanhueza, adelantó que, tras el rechazo a la oferta salarial del Poder Judicial, la discusión paritaria se retomará en febrero próximo. Y alertó que se tendrán en cuenta los nuevos índices inflacionarios.

“Va a continuar la paritaria en el mes de febrero. Pedimos la apertura de paritarias el primer día hábil y dentro de los 10 días hábiles la Secretaría de Trabajo tiene la obligación de convocar a esa reunión paritaria, seguramente va a pasar todo el mes de enero y algunos días de febrero en que vamos a conocer el IPC de diciembre y también algunas certezas respecto del rumbo económico que vaya tomando tanto el país como la provincia», expresó el titular del gremio.

En declaraciones a Frecuencia VyP, Sanhueza indicó: «Me parece que lo mejor es que el asalariado tenga una situación razonable sobre todo porque se ha trabajado en pandemia; llegamos a esta situación en la que tenemos una no oferta, porque lo que teníamos que discutir en el mes de diciembre, en la reapertura salarial era justamente cómo corregíamos el desfasaje inflacionario que sabíamos que iba a suceder respecto al último acuerdo paritario porque en el año, sumado el porcentual de los acuerdos salariales hasta el año pasado llegamos al 30.2% y nosotros decíamos que la inflación iba a llegar al 34% aproximadamente, y creemos que lo vamos a confirmar en breve, y no podemos tener sueldos en 3 o 4 puntos debajo de la inflación porque el impacto es muy evidente sobre todo en las categorías iniciales”.

En otro tramo de la entrevista, el dirigente dijo que “no vamos a renunciar a la pauta 2020 y si iniciamos la pauta 2021 va a tener que contemplar reajustes con respecto a eso. Y que sea una propuesta que tenga que ver más o menos con el desarrollo inflacionario. Un 2% mensual para cualquiera es insuficiente”.

“Después de un año tan cansador, los compañeros y las compañeras lo que sienten es cansancio de este tipo de manoseos. Cuando tengamos la posibilidad y estemos en una semi normalidad o vuelva la presencialidad en la forma que se disponga, vamos a definir medidas de fuerza. No vamos a aceptar retrocesos”, finalizó.