Repudio al lockout patronal de entidades de la Mesa de Enlace

(ADN). – La diputada nacional (FdT) Graciela Landriscini repudió el lockout patronal anunciado por tres entidades agropecuarias de la Mensa de Enlace, que el próximo lunes, y por 72 horas, cesarán la comercialización de granos, a la vez que defendió el cierre temporal, hasta el 1 de marzo próximo, del registro de exportaciones de maíz de la campaña 2019-2020, y señaló que «es fundamental e imperioso defender la agricultura nacional y el abastecimiento de la población, la oferta del mercado interno y los precios que inciden, vía el aceite y los granos, en la canasta familiar. Es por eso que creo atinada la medida del Gobierno nacional del cierre temporal,

La legisladora rionegrina indicó que la decisión del Poder Ejecutivo nacional tiene como su principal objetivo asegurar el abastecimiento a costos más bajos del cereal, para los sectores que lo utilizan como materia prima en la producción de carne de cerdo, pollo, huevos, leche, feedlot y la molinería, y afirmó que «el Gobierno debe garantizar el abastecimiento del mercado interno, donde el maíz es una materia prima esencial para la producción de proteína animal; y, paralelamente, preservar el precio de los alimentos para el pueblo. Sin embargo, para los grandes poderes concentrados del sector, esto fue visto como un avasallamiento a sus privilegios, y optaron por seguir poniendo palos en la rueda en vez de hacer, alguna vez, un aporte al bien común de las mayorías populares».  

En la actualidad, el maíz implica alrededor del 70% del costo de producción de los pequeños productores, mientras que los costos son tan elevados que hacen inviable cualquier emprendimiento productivo a pequeña y mediana escala. Esto se traslada, inevitablemente, al precio final, por lo que impacta en toda la población y «por ese motivo el Gobierno nacional tomó la decisión de suspender por un tiempo las exportaciones de este insumo», explicó Landriscini.