«La economía acumula siete meses de crecimiento»

(Por Graciela Landriscini*). -La recesión económica producto de las políticas neoliberales implementadas durante los cuatro años del Gobierno de Cambiemos, a lo que luego se le sumó la pandemia, está comenzando a quedar atrás. Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que dan cuenta de siete meses seguidos de recuperación de la actividad económica (de mayo a noviembre), ninguno de ellos con crecimiento inferior a 1,4% mensual.

El nivel de la actividad económica superó el de marzo del año pasado y se ubica tan solo 3,3% por debajo del nivel previo a la pandemia; es decir, el de febrero del 2020. Además, la serie tendencia-ciclo (estimación más estable) creció 0,1% mensual, el primer crecimiento mensual de los últimos diecisiete meses, lo que significa otro dato alentador para lo que se viene.

Mientras que, por sector de actividad, crecieron 4 de los 15 sectores, cuando en octubre había crecido tan solo uno. La expansión la lideró la Intermediación financiera, con un 11,7% interanual, seguido por Comercio (+3,9%), Industria (+3,7%) y Electricidad, Gas y Agua (+1%). En este marco, la Industria tuvo el mayor crecimiento desde abril de 2018.

Paralelamente, los sectores que cayeron en estos últimos meses, todos desaceleraron su caída excepto el Agro, que la mantuvo en idéntico nivel (-0,6%).

Uno de los sectores más golpeados a lo largo del 2020 fueron los hoteles y restaurantes y todas las actividades vinculadas al turismo. Si bien la comparación con la temporada pasada, previa a la pandemia, no arrojaría resultados positivos, en los últimos meses se observó una importante reactivación que generó grandes expectativas, reaperturas de comercio, ocupaciones hoteleras auspiciosas y generación de puestos de trabajo.

Respecto al consumo, según el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA), el gasto de los hogares creció 3,8% respecto a octubre. En esa línea, la recaudación de IVA de diciembre, que da cuenta principalmente del consumo durante noviembre, mostró un crecimiento real de 11,4% interanual, algo inédito en la pandemia.

Aún sigue pendiente la evolución positiva del empleo de modo general, por eso el Estado seguirá asistiendo por el tiempo que sea necesario a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Perspectivas para la Fruticultura

Y en cuanto a la principal economía regional del Alto Valle, es necesario destacar que con la baja a cero de las retenciones a las exportaciones frutícolas y la previa prórroga de la emergencia para el pago de impuestos y contribuciones patronales atrasados para los productores pequeños y medianos, y de otros pagos tributarios de los distintos segmentos a nivel nacional y provincial, más el congelamiento de las tarifas de energía durante la temporada 2020, los productores que retuvieron en particular manzanas en frio, lograron elevados precios internos que les devolvieron parcialmente rentabilidad.

De esta manera, el escenario para ellos se plantea más atractivo, se han logrado acuerdos con los trabajadores rurales, y lograron ingresar los trabajadores extraregionales para la cosecha sin mayores dificultades, con lo cual se ha iniciado la cosecha de peras con normalidad, y así se espera sea también la de manzanas, con buenas posibilidades en el mercado internacional de frutas frescas.

Es fundamental contar con un Estado presente y el trabajo de concertación de las partes para priorizar la producción y el empleo, que genere movimiento comercial y de transporte, de venta de insumos, e ingresos en las familias, consumo, ahorro y recuperación de la economía regional y nacional. Ello, a su vez, ayuda a la mejora de la recaudación tributaria y de los salarios, que incide en el indicador con el que se actualizarán las jubilaciones y pensiones.

*Diputada nacional del Frente de Río Negro de Río Negro