Habrá controles para desalentar las fiestas clandestinas

(ADN).- El Gobierno Provincial, a través de su fuerza de seguridad y en un trabajo conjunto con la Justicia, trabaja para desalentar todo tipo reuniones sociales que infrinjan la normativa nacional vigente en el marco de la pandemia de COVID-19. Se trata de un conjunto de medidas que establece que quienes violen la normativa vigente, serán penados por los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

En declaraciones a la prensa realizadas en San Carlos de Bariloche, la gobernadora Arabela Carreras, señaló que “estas actividades pueden ser tratadas en el marco de la Justicia, ya que hay contravenciones de todo tipo y hay mucha claridad en la normativa, así que cuando se viole las normas se actuará judicialmente”.

Y agregó que se ha “generado una muy buena mesa de trabajo con la Procuración General para poder agilizar todo el proceso judicial correspondiente”. “Hay un cierto grupo de personas que sistemáticamente están generando una violación de la normativa vigente y es nuestra tarea tratar de desalentarla”, sostuvo la Mandataria.

A su vez, la Gobernadora destacó que desde la Provincia se viene trabajando intensamente en campañas de comunicación donde se incorporan constantemente nuevos incentivos para prevenir y cuidarse. “El trabajo que se hace es permanente, tenemos restricciones horarias y por ello le pedimos a las familias que colaboren”, concluyó.

Plan Operacional

Respecto al Plan Operacional a desarrollar, la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, indicó: “Vamos a trabajar en el esquema de un Plan Operacional que tiene por objetivo y como premisa el cuidado y el control. Dentro del esquema de cuidado seguimos colaborando con todos nuestros agentes policiales en todo lo que tiene que ver con la concientización a la población en cuanto al respeto a las medidas sanitarias y de distanciamiento. Además vamos a colaborar con la folletería que se emitirá a dichos fines”, señaló la funcionaria.

En cuanto al esquema de control, Minor indicó que el Plan Operacional cuenta con varias aristas “Una tiene que ver con todo lo que son puestos fijos que ya tiene Policía, tanto Caminera como puestos fijos de control que van a colaborar con el control de la circulación fuera de los horarios permitidos labrando las actas correspondientes en virtud del Artículo 205 para aquellos que circulen sin autorización”.

A su vez manifestó que el personal que trabaja en prevención va a colaborar en el labrado de actas mientras que también se realizarán trabajos específicos en conjunto con los inspectores municipales de cada localidad.

“Los intendentes mostraron su disposición a colaborar en toda la provincia así que van a ser equipos de trabajo en conjunto con los inspectores municipales para controles aleatorios y sorpresivos en las distintas ciudades. El esquema de control va a contar con la colaboración de las fuerzas federales, este fue un pedido que la Gobernadora formuló al presidente de la Nación y ya “el Ministerio de Seguridad de Nación se puso a disposición de la provincia”, explicó Minor.