Guiño de Fernández al proyecto para suspender las PASO

El presidente Alberto Fernández firmó este viernes a última hora un nuevo decreto de ampliación de las sesiones extraordinarias. Aunque sin mencionar el proyecto ya presentado de suspensión de las PASO, incluyó un ítem sobre la «Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021».

Desde Jefatura de Gabinete confirmaron que es a pedido de los mandatarios y diputados, para habilitar a que puedan comenzar a discutir el tema y buscar «consensos», reveló Clarín. Mientras que en el entorno de Máximo Kirchner aseguraron que el presidente del Frente de Todos en Diputados se enteró por el diario.

«Supone que podemos tratar el proyecto de los gobernadores pero también la prórroga de fechas de los mandatos de partidos politicos y sanciones que está en Senado, entre otros», confiaron a Clarín fuentes parlamentaria del oficialismo. «No significa una suspensión de las PASO. Significa que el presidente habilita el tratamiento del tema», aclararon.

Por otro carril, además, corren rumores de que no haya una suspensión de las Primarias pero sí un corrimiento de fechas. ​Que las PASO se celebren en octubre y las generales en diciembre.

Lo cierto es que el decreto salió dos días después de que diez provincias volvieran a pedirle a Fernández la suspensión de las PASO durante la reunión que el mandatario mantuvo con ocho gobernadores y dos vice en Chilecito, La Rioja.

En diciembre, el diputado tucumano Pablo Yedlin, que responde al gobernador Juan Manzur presentó un proyecto que propone suspender las Primarias solo por este año y a raíz de la pandemia. El texto plantea el riesgo sanitario a raíz del coronavirus y los costos de la organización, como principales argumentos. Lleva la firma de otros nueve legisladores que responden a mandatarios provinciales.

En Juntos por el Cambio se opusieron desde el primer momento asegurando que significaría «cambiar las reglas de juego» sobre la marcha, aunque mandatarios radicales no lo ven con malos ojos. Anunciaron que si avanza el tema se habrá de provocar una fuerte polémica.

Pero, principalmente, había dudas en sectores del propio oficialismo. Si bien los gobernadores lo empujan, el kirchnerismo y La Cámpora ponen reparos. Ese espacio podría necesitarlas para disputarle al peronismo algunos espacios de poder. Aunque, si Máximo Kirchner resultara finalmente elegido como presidente del PJ bonaerense, como pretende, ese espacio tendría poder sobre sino la lapicera para la conformación de las listas de candidatos.

​En el lavagnismo no cerraron la puerta pero plantearon que debe implementarse la boleta única papel.

Lo cierto es que al tratarse de una ley electoral, ambas Cámaras deben aprobarlo con mayoría absoluta: la mitad más uno de los miembros del cuerpo. En el Senado, eso significa 37 votos afirmativos de los 72 senadores y en Diputados 129 de los 257 integrantes.

La ampliación de temario también incluye la implementación del Código Procesal Penal, el tratamiento de acuerdos para designar autoridades del Banco Central, la reactivación de obras para vivienda, el proyecto de Ley Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán».

En el listado no figura la esperada prórroga de la Ley de Biocombustibles. Sin embargo, en el oficialismo señalaba que la semana que viene podría haber un nuevo decreto de extensión del temario, en el que lo sumarían.

El jefe del bloque Consenso Federal, Alejandro «Topo» Rodríguez -que viene reclamando su tratamiento, se quejó vía Twitter. «HUELE A PETRÓLEO. Es grave que en #Argentina las empresas petroleras incidan en el proceso de toma de decisiones alterando o modificando acuerdos institucionales. El freno al tratamiento de Ley de Biocombustibles atenta contra el #Ambiente, la #Producción y el #Federalismo», escribió.