Exportaciones de peras, manzanas, frutas de pepita y carozo

(ADN). – Durante el año pasado se exportaron 334.335 toneladas de peras hacia 52 mercados del mundo, de los cuales Brasil, Federación Rusa, Estados Unidos, Italia y Perú reciben el 79 % de los envíos. Por otra parte, al mercado interno se enviaron 115.396 toneladas y a industrialización 176.381. La estadística corresponde al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que editó el Mensuario Estadístico Frutícola, correspondiente a diciembre de 2020 con datos de la región norpatagónica, donde se detallan las exportaciones de frutas de pepito y carozo, con su evolución mensual. En el caso de peras y manzanas también se informan los envíos a mercado interno y a industrialización.

En cuanto a las manzanas, durante el 2020, se exportaron 97.206 toneladas hacia 35 mercados del mundo, de los cuales Brasil, Bolivia, Federación Rusa, Paraguay y Estados Unidos reciben el 71 % de los envíos. En tanto que al mercado interno se enviaron 271.079 toneladas y a industrialización 209.722.

Para las cerezas, en lo que va de la temporada de producción y exportación 2020/2021, es decir, noviembre y diciembre del año pasado, se han exportado 4.219,8 toneladas a 22 países de destino.

Para las otras frutas de carozo, durante el año pasado, se exportaron 361,2 toneladas de ciruelas; 298,9 toneladas de duraznos y 212,5 toneladas de pelones.

El informe corresponde al equipo profesional del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa y detalla también las exportaciones de frutas de pepita y carozo, que se producen en las provincias de Río Negro y Neuquén, con los envíos que se hicieron durante cada mes y los comparativos con temporadas anteriores.

Asimismo, en el caso de cerezas también se informan datos de las provincias del Chubut y Santa Cruz, y en peras y manzanas se suman datos de envíos al mercado interno y a industrialización, con su procesamiento dentro y fuera de la Patagonia.