Entregan maquinarias y repavimentan caminos rurales

(ADN).- La gobernadora Arabela Carreras presidió un acto en Villa Regina de entrega de 22 máquinas rurales a productores rionegrinos del Alto Valle, para mejorar la productividad y la competitividad del sector, con una inversión total de $150.000.000. También, en Chichinales, inauguró caminos productivos.

Así, el Gobierno apuntala la producción rionegrina que es uno de los centros de generación de alimentos del país.

Maquinarias

Se trata de las primeras 22 de un total de 55 maquinarias. En próximos actos se completará la entrega a productores de Valle Medio, Valle Inferior y Zona Andina.

El «Programa de financiamiento para la provisión de maquinaria agrícola destinada a la producción rionegrina» del Ministerio de Producción y Agroindustria, es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y es administrado por Río Negro Fiduciaria S.A.

La maquinaria cero kilómetro es adquirida a través del sistema leasing, con un plazo de devolución total de cinco años con una tasa de interés anual fija del 14%.

En esta línea, Carreras manifestó que “si la decisión del productor de invertir depende de los vaivenes de la economía se le hace muy difícil. Por eso este financiamiento del CFI es fundamental para que los productores se capitalicen a una tasa razonable”.

En tanto, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy afirmó que “nuestra política es acompañar a los productores y no solo en tiempos de crisis, sino en todo momento porque tenemos una política pública sostenida para producir más alimentos y generar más fuentes de trabajo”.

Finalmente, el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, sostuvo que “en el contexto que está la Argentina hoy, respecto de dónde va el mundo, los productores rionegrinos están en una posición privilegiada. El país ocupa un lugar fundamental en la seguridad alimentaria planetaria y Río Negro particularmente cumple un rol muy importante.

Del acto participaron además el intendente de Villa Regina, Marcelo Orazi, la secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli, y el presidente de Río Negro Fiduciaria S.A, Miguel Calvo.

Caminos rurales

Carreras también presidió el acto de inauguración de las obras de recuperación y repavimentación de caminos productivos en Chichinales. Son las calles 2, 4 y 5, trazas estratégicas para la economía local y regional.

Puntualmente, se realizó la repavimentación de las rutas 2 y 5 que constituyen arterias de la zona de chacras hacia la ruta 22. También se llevó a cabo el reasfaltado y el acondicionamiento de las banquinas de la calle 4 que vincula a Chichinales con Valle Azul.

Y se concretó la puesta en valor del acceso a la escuela primaria 167 “La Amparo” con una inversión superior a los $60.800.000 correspondientes al Plan Castello.

“La continuidad de las políticas de estado en Río Negro han generado que la obra pública, puesta en función de la producción, no haya detenido su marcha”, indicó Carreras. Y aseguró que “vamos a seguir trabajando juntos para mejorar la infraestructura productiva”.

La Gobernadora alentó el esfuerzo mancomunado entre el Estado y el sector privado para concretar proyectos que dinamicen la economía provincial y generen puestos de trabajo.

Del acto participaron el intendente de Chichinales, Alberto Pacenti, los ministros de ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y de Producción y Agricultura, Carlos Banacloy, el presidente de Vialidad Rionagrina, Raúl Grün, legisladores y concejales.