A mayor valor agregado, menos retenciones

Con el foco puesto en la reactivación productiva, el Gobierno cierra el año con una amplia modificación de esquema de derechos de exportación con el objetivo de darles incentivos a la industria, mediante una alícuota que será inversamente proporcional a la agregación de valor del producto exportado. Es decir, que a mayor valor agregado menos se pagará en concepto de retenciones.

Estas modificaciones son la continuidad del proceso iniciado en octubre, a través del decreto 789/20 que bajó los derechos de exportación a 5.125 posiciones arancelarias industriales y se complementa hoy con el recorte a de 3.641 posiciones, mediante el decreto 1060/20 que además eliminó las retenciones a las exportaciones de productos de las economías regionales.

Hay que recordar que este 1 de enero de 2021 vencía lo dispuesto por el decreto 793/18 dictado por el gobierno de Mauricio Macri el 3 de septiembre de 2018, que fijaba Derechos de Exportación adicionales del 12% con un tope de $3 o $4 por cada dólar, a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).

Con el decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial se cambia el esquema modificando los Derechos de Exportación “base”, unificando todo en una alícuota que será acorde al grado de agregación de valor del producto exportado. “El esquema pensado para la industria manufacturera es que a más agregación de valor, menos retenciones. Lo cual ordena los incentivos de política industrial aún en medio de las restricciones que enfrenta nuestra economía”, explicaron fuentes oficiales a Ámbito.

En el Gobierno son consientes de que la restricción de dólares continúa, y que para poner en marcha la producción se necesita importar insumos y bienes de capital, pero al mismo tiempo es un objetivo central poner en marcha el aparato productivo en 2021, tal la meta fijada al comienzo del mandato de Alberto Fernández, y que la pandemia trastocó profundamente.

Con estas nuevas alícuotas, el objetivo oficial es dar incentivos a la exportación, modificando el esquema de retenciones de pesos sobre dólar exportado, que a priori podría incentivar presiones devaluatorias y erosionar la capacidad fiscal. “Ahora pasamos a un esquema de base porcentual que, en el camino a un esquema de 0% de derechos de exportación para la industria manufacturera, hoy deja establecidos los incentivos, según la agregación de valor. Es un paso más en el camino iniciado”, analizaron las mismas fuentes.

Asimismo, enfatizaron que “cerramos el año con un esquema que corrige asimetrías del pasado y, por primera vez, establece incentivos con un norte de política industrial. A más agregación, menos retenciones”.

Con el nuevo esquema dispuesto por el decreto 1060/20, los Derechos de Exportación para las mercaderías de origen industrial quedaron de la siguiente manera:

-Para bienes finales industriales, se reduce a 0% el Derechos de Exportación. En el decreto de hoy bajan al 0% 54 posiciones, que si bien no vencían, el Ministerio de Desarrollo Productivo decidió corregir.

-Para insumos elaborados industriales, 1.092 posiciones arancelarias bajan al 3%, complementando lo iniciado en el decreto de octubre.

-Para las materias primas industriales e insumos básicos industriales, la alícuota queda en 4,5%. Según dijeron fuentes oficiales, este porcentaje es el mismo número que en promedio tuvieron durante todo 2020, según el esquema anterior. Es decir, que se mantiene igual, no suben ni bajan.

A lo largo del año, el Ministerio de Desarrollo Productivo llevó adelante reuniones en el marco de las diversas mesas sectoriales para establecer medidas concretas. Al respecto, fuentes oficiales dijeron a Ámbito que “las modificaciones incluidas hoy de posiciones que bajan al 3% y al 0% recogen el trabajo e ida y vuelta mantenido en las mesas del Acuerdo Económico y Social en donde distintos ministerios vienen teniendo encuentros periódicos con empresarios y trabajadores de distintos sectores. Aprovechamos está oportunidad para incluir modificaciones consensuadas con los sectores”.