Se sancionó la ley sobre el uso medicinal del cannabis

(ADN). – Finamlemte la legislatura provincial sancionó la ley que establece el marco regulatario para la investigación científica y uso medicinal del cannabis.

De esta manera, para la entrega de productos que contengan cannabinoides, los pacientes deberán contar con prescripción médica y estar incluidos en un registro que creará el Ministerio de Salud.

Una larga lucha de familiares de pacientes que requieren el uso del cannabis con fines paliativos o terapéuticos, precedió a este proyecto presentado por Lucas Pica, Graciela Valdebenito y Facundo López, para la investigación científica y el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados en la provincia, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud. Hubo iniciativas anteriores que no prosperaron presentadas por Nicolás Rochás (FdT) y Daniela Agostino (CC-ARI).

Esta ley crea el marco regulatorio que establece la autoridad de aplicación, detalla la finalidad de la iniciativa, incorpora el cannabis vademecum, impone la prescripción médica obligatoria para obtenerlo, y define el rol del IPROSS y el PROFARSE.

El debate sobre la necesidad de regular el uso del cannabis también tuvo como escenario a la Justicia Federal con innumerables amparos para que se garantice el tratamiento a pacientes con patologías como Síndorme de Tourette, además era necesario atender a las personas y familiares perseguidas por plantar marihuana y fabricar aceite., situación que también se definió con la ley nacional sobre el uso el cannabis.