Plan Castello: sensible caída de intereses en la deuda

(ADN). – Río Negro logró un ahorro financiero durante el año 2020 y 2021 de unos USD 45.000.000 en intereses, en la renegociación de la deuda en dólares del Plan Castello. Este ahorro, en comparación con el préstamo original de vencimiento en el año 2025, asciende alrededor de USD 190.000.000.

El acuerdo se alcanzó con una mayoría del 96,23% de los Tenedores del título en circulación, que implica una participación de 161 acreedores.

Los alcances de esta negociación fueron expuestas por el ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg, ante la Comisión de Seguimiento y Control de la Gestión de Renegociación de la deuda de la Provincia en la Legislatura. Este acuerdo pretende para aliviar la carga de intereses y prolongar el período de amortización del Bono Plan Castello. También el titular de la cartera económica destacó la colaboración de la Unidad de Sostenibilidad de las Deudas Provinciales dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Por este acuerdo se disminuyó la tasa de interés del 7,75% a otra de interés promedio del 5,57%. Así, en el año financieramente más crítico para Provincia, no se abonó interés alguno, previendo para el año 2021 el pago de un monto por una tasa de interés significativamente menor (2,75%).

En cuanto a la amortización de capital, se logró extender el plazo desde el año 2025 hasta el año 2028 y distribuir las tres cuotas anuales en nueve cuotas semestrales a partir del año 2024, aumentando de esta forma la periodicidad en el pago.

La modificación de los términos y condiciones del contrato de los Títulos Públicos se hizo mediante los mecanismos establecidos en el propio convenio (Cláusula de Acción Colectiva), a través de la publicación de la “Solicitud de Consentimiento” publicada el 1º de diciembre de 2020.