Plan Castello: «la renegociación trae alivio financiero»

(ADN).- El vicegobernador Alejandro Palmieri ponderó el proceso de renegociación de deuda del Plan Castello, y aseguró que la acción que lleva adelante el Gobierno de Río Negro con los tenedores de bonos «trae alivio financiero y da previsibilidad».

Palmieri indicó que “ss un esquema muy bueno, porque estamos hablando de una baja importante en las tasas de interés, y más plazo, lo que va a permitir a la provincia ahorrarse el pago de unos 45 millones de dólares en los primeros 3 años”. El vicegobernador, formuló estas declaraciones luego de una reunión con el ministro de Economía, Luis Vaisberg.

El funcionario provincial visitó ayer al Presidente de la Legislatura para repasar uno de los temas centrales de la próxima sesión de la Legislatura, como es el presupuesto 2021 de Río Negro.

“Aprovechamos para conversar sobre el principio de acuerdo en la renegociación por los bonos del Plan Castello, que nos otorgará un importante alivio financiero en estos años tan difíciles desde lo económico”, precisó Palmieri, quien contó que “hubo una oferta pública, de parte de la provincia hacia los acreedores, que ya tiene aceptación expresa de un grupo de acreedores que representa el 50% de los tenedores de esos bonos”.

Consultado sobre los pasos pendientes, el Vicegobernador aclaró que la fecha de cierre de las negociaciones es el 14 de diciembre “y se trabaja de una manera muy intensa para llegar al 75% de adhesiones, lo que permitiría aprobar y suscribir la enmienda definitiva al contrato original, con las nuevas condiciones, mucho más favorables para la provincia”.

Respecto de como quedan las obligaciones provinciales a futuro, respecto de este endeudamiento, señaló que “lograríamos estirar el plazo de amortización en 3 años más y tendríamos un ahorro -una liberación de obligaciones si se quiere-, por unos 45 millones de dólares durante los años 2020, 2021 y 2022. Y a esto se debe sumar una sensible baja en las tasas de interés. Queda atrás la tasa del 7,75% anual originalmente pautada, y ahora se plantea un cronograma paulatino de tasas de interés que arranca en un 2,75% y va subiendo hasta 6,875%”.

Para Palmieri, además del aspecto financiero, “lo importante es que las obras están en plena ejecución, y muchas ya inaugurándose. Esto ha permitido cambiarle la cara a Río Negro, por la importancia de los proyectos llevados adelante, como las 9 plantas de tratamiento de efluentes cloacales que van a mejorar la salud de nuestros ríos, el gasoducto de la región sur, obras energéticas y además, porque desde el Estado se contribuyó a mantener activa la economía, al dinamizar la construcción y su generación de mano de obra”.